DSCN3385En el marco del II Congreso de Logística, Puertos y Comercio Exterior realizado el pasado viernes y sábado en Quequén, se realizó, entre otros, el panel denominado Políticas Públicas de impulso a Puertos y Comercio Exterior que estuvo moderado por el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, Daniel Herrero. El funcionario compartió la mesa junto a Agustín Kelly, Director General de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Acosta, Jefe de Gabinete de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Arturo Rojas (Presidente de Consorcio Puerto Quequén) y Marcelo Lobosco (Subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense). Este último fue precisamente quien remarcó en dicho panel la necesidad del conocimiento para acompañar la evolución comercial positiva del país. “La experiencia –sostuvo- no alcanza para dirigir a un puerto como un eslabón muy importante dentro de la cadena logística, debemos conocer cómo trabajan los puertos más modernos para ir hacia ellos. Por ello desde la Subsecretaría hemos creado un área de gestión de conocimiento”, en la que irrumpe el rol de la Universidad.

Cabe consignar que este Congreso está concebido como una actividad propia de la UNICEN en su vínculo con las entidades portuarias,  empresas de apoyo y servicios al comercio exterior y especialmente aquellas dedicadas a la logística, así como empresas exportadoras e importadoras. El objetivo principal es impulsar el desarrollo económico de la región, proponiendo y discutiendo alternativas para fortalecer el crecimiento del comercio internacional, la logística integral y el rol del puerto,  buscando identificar los problemas más importantes que afectan la operatividad exportadora e importadora en el escenario actual.

El encuentro fue inaugurado por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén Dr. Arturo Rojas participando también del acto inaugural el Rector de la UNICEN, Cdor. Roberto Tassara, el intendente municipal de Necochea, Dr. Facundo Lopez, y la prosecretaria de la sede Quequén que organizó el congreso, Marcela Mastrocola.

En el discurso de apertura Rojas se refirió al trabajo en equipo con la universidad, autoridades provinciales y nacionales y puertos vecinos explicando la necesidad de asegurar las condiciones de operatividad para que salgan los buques con la producción local hacia el exterior, destacando en ese sentido la capacitación y el conocimiento científico y académico brindado por la UNICEN.