UNIVERSO -cortazarEl próximo jueves 24 de abril a las 19 en el Centro Cultural Universitario se realizará el lanzamiento de la octava edición del Programa Universo en las Artes y las Letras impulsado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro. En esta oportunidad la iniciativa que ya lleva un extenso recorrido alrededor de destacados autores argentinos, estará relacionada a Julio Cortázar.
Para introducirnos en su obra y su vida, ofrecerá una conferencia en el acto de apertura, el Dr. Miguel Santagada para quien «el universo de Cortázar es como ese espacio de intimidad que hemos forjado para nosotros mismos».
Según Santagada «la narrativa de Julio es incompleta porque aspira a una clausura que de tan digna no va a alcanzarse jamás. O, cuando finalmente se alcance, ya no será relevante. La obra de Cortázar -sostiene- abre innumerables excursiones a los terrores ancestrales y contemporáneos, a los sueños y a la magia de las mentes inquietas. También el descontento y la rebeldía encuentran fundamentos más profundos en sus textos narrativos que ofrecen a los lectores una ocasión más para evitar las monotonías seguras del consumo y refugiarse paradojalmente en las sorpresas que depara la imaginación».
Además de la charla, en esta presentación se anunciarán otras propuestas culturales a desarrollarse en el marco del Universo 2014, como el ya clásico concurso nacional plástico-literario y Creativos al Ataque, convocatoria de proyectos culturales para escuelas secundarias.
También habrá un disparador creativo para escuelas primarias denominado Hay un Cronopio en mi Escuela, conferencias, talleres y exposiciones.
Como invitado especial asistirá, en el marco de la Feria del Libro Tandil, el joven escritor Diego Tomasi quien brindará una charla sobre Cortázar y Bioy Casares,  presentando su libro Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar.

Conferencias y talleres de: Dr. Miguel Santagada, Dra. Julia Lavatelli, Prof. Patricia Ratto.
Invitados especiales: Diego Tomasi presentando en la Feria del Libro Tandil «Cortázar por Buenos Aires. Buenos Aires por Cortázar» y brindando una conferencia sobre Cortázar y Bioy.
Encuentros, exposiciones y mucho más.