Apostando a la diversidad y al interés general, la Secretaría de Extensión de la UNICEN lanza una nueva propuesta de talleres abiertos a la comunidad tal como viene haciendo hace varios años, destinado a satisfacer demandas de distinto tipo en materia educativa, en un formato accesible y atractivo.

El ciclo 2016 plantea una oferta muy amplia y, en algunos casos, con singularidades temáticas, todas con el objetivo de generar un mayor aprendizaje con la oportunidad, además, de enriquecer las posibilidades de una salida laboral.

Las inscripciones arrancarán este lunes 22 en la planta baja del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 14,30 a 17,30, teniendo un arancel mensual de $150. Los talleres serán cuatrimestrales, se dictarán en horario vespertino siendo de dos horas semanales. Asimismo estará instrumentado un sistema de becas para aquellos que no puedan hacer frente al arancel.

Por consultas:
Llamar al (0249) 44 44 555, por email a extension@rec.unicen.edu.ar,
Personalmente en el Centro Cultural Universitario (CCU), Yrigoyen 662 – Planta Baja – Tandil

El nuevo listado comprende los siguientes talleres:

TALLER DE GESTIÓN Y REFLEXIÓN PARA ARTISTAS

A cargo de: María Menegazzo Cané

Día y horario: Martes 14:30hs. – SALA A Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)

Destinatarios: para aquellos que incursionan en actividades artísticas

Objetivos: este taller tiene como propósito reflexionar sobre el sentido de la producción artística contemporánea y promover prácticas de gestión y difusión que potencien la circulación de la obra de los artistas. Algunos de los ejes que se abordarán son: armado de portfolio, identificación, observación y análisis de perfil de los espacios de circulación de obra, labor de otros agentes incluidos dentro del campo artístico, desarrollo de la capacidad crítica frente a la obra de arte contemporánea. Se prevé incluso la realización de una exposición entre los integrantes del taller contemplando aspectos fundamentales como enmarcado, iluminación,  montaje, texto de sala, difusión, entre otros.

 

DISEÑO DE VIDEOJUEGOS

A cargo de: Hernán Smicht

Día y horario: Lunes 19:00hs. – Consejo Superior (Pinto 399)

Destinatarios:  todo público

Objetivos: a través de ejercicios de forma individual o grupal, se abordarán los aspectos básicos a la hora de diseñar un video juego, profundizando el análisis de sus componentes más importantes. No se requiere experiencia previa ni saber programar, sólo ganas de aprender.

PELUQUERÍA

A cargo de: Martina Irazabal

Día y horario: Miércoles 14:30 hs. -SALA A Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)

Destinatarios: todo público.

Objetivos: se aprenderán las técnicas básicas de la disciplina, composición y cuidado del cabello, corte, peinado, colorimetría y uso de herramientas.

AUTOMAQUILLAJE Y CUIDADOS DE LA PIEL

A cargo de: Mariana Pinna

Día y horario: Lunes 14:30 hs. – SALA A Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)

Destinatarios: todo público

Objetivos:se fomentará el uso de herramientas y estrategias sencillas para conocer la propia piel y aprender a cuidarla correctamente, conocer los distintos productos y maquillarse con las técnicas adecuadas.

GUITARRA

A cargo de: Antu Olivera

Día y horario: Viernes 17:30hs. – Consejo Superior (Pinto 399)

Destinatarios: todo público

Objetivos: se aprenderán las técnicas básicas del instrumento que permitan desarrollar un repertorio que abarque diferentes estilos y géneros musicales, articulando las inquietudes, experiencias y gustos de cada persona, promoviendo un aprendizaje basado en la práctica instrumental, que desarrolle una vivencia personal de la música.

 

CREACIÓN AUDIOVISUAL

A cargo de: Daniel Giacomelli y Marianos Falzone

Día y horario: Lunes 17:00hs. – Consejo Superior (Pinto 399)

Destinatarios: todo público

Objetivos: los asistentes aprenderán a diferenciar distintos géneros de lo audiovisual (ficción, documental, publicidad, institucional), reconocer las etapas de producción y adquirir herramientas básicas de filmación, iluminación, sonido y edición, promoviendo el uso artístico o narrativo de las técnicas.

TEATRO

A cargo de: Jerónimo Ruiz

Día y horario: Miércoles 20:00hs. – SALA B Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)

Destinatarios: todo público

Objetivos: Se busca estimular la expresividad y la creatividad mediante la actividad teatral, promoviendo la socialización, desinhibición, desenvolvimiento personal, hasta llevar adelante una puesta en escena ante el público.

TANGO

A cargo de: Rosana Romano

Día y horario: Miércoles 20:00hs. – Auditórium Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)

Destinatarios: todo público

Objetivos: los asistentes lograrán bailar de manera improvisada, disfrutar del ritmo y la melodía de los tangos y milongas, integrando creativamente todos los aspectos del tango.

LOCUCIÓN

A cargo de: Celeste Yanibelli

Día y horario: Martes 18:30 hs. – SALA A Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)

Destinatarios: todo público

Objetivos: se busca optimizar la utilización de la voz como herramienta de comunicación en el contexto profesional y social, brindando los conocimientos y técnicas propias del uso de la misma. Mejorar la dicción, vocalización, modulación, tono, matices, proyección, respiración, alcanzando el desarrollo de productos comunicacionales.

DECORACIÓN DE INTERIORES

A cargo de: Analía Alonso

Día y horario: Martes 15:00hs. – Consejo Superior (Pinto 399)

Destinatarios: todo público

Objetivos: se pretende que los asistentes conozcan cómo realizar un proyecto de interiorismo y puedan llevarlo a cabo otorgándole el estilo adecuado según las necesidades del usuario pudiendo reconocer los revestimientos acordes a cada situación, aplicando conocimientos de color, iluminación y texturas.

FOTOGRAFIÁ

A cargo de: Sol Rodriguez

Día y horario: Miércoles 18:00hs. – Consejo Superior (Pinto 399)

Destinatarios: todo público

Objetivos:Mediante el uso de diversas tecnologías tales como cámaras réflex y compactas, se trata de promover el desarrollo de capacidades expresivas, comunicacionales y técnicas, favoreciendo procesos de reflexión y creatividad y promoviendo el desarrollo artístico.

DISEÑO DE JARDINES

A cargo de: Daniela Lucía Perez

Día y horario: Miércoles 14:30hs. – Consejo Superior (Pinto 399)

Destinatarios: todo público

Objetivos: con una modalidad teórico práctica se brindarán  herramientas para la resolución de jardines de pequeña y mediana escala (urbanos y suburbanos): relevamiento, representación gráfica, diseño y análisis del entorno. Se abordarán los conceptos de funcionalidad, diseño y resolución de problemas, clasificación de espacios verdes, vegetación ornamental, plantas de primera, segunda y tercera magnitud, césped, setos vivos y rocallas, relevamiento y replanteo, el entorno y su importancia. No se requiere contar con conocimiento previo.

SOMMELLIERS Y CAMAREROS

A cargo de: Mario Ludueña

Día y horario: Lunes 18:30 hs. – SALA A Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)

Destinatarios: todo público

Objetivos: los asistentes aprenderán las técnicas básicas para desempeñarse óptimamente en diferentes establecimientos gastronómicos y/o espacios culturales.

 

BATERÍA DE TAMBORES DE SAMBA

A cargo de: Verónica Ventura y Pablo Avendaño

Día y horario: Miércoles 18:00hs. – Incubadora de arte (Av. Colón y Machado)

Destinatarios: todo público

Objetivos:formar una batería de tambores de samba en la que cada integrante pueda ejecutar el instrumento que le sea asignado y de esta manera que el grupo pueda ensamblar correctamente los toques y ejecutar el toque básico, introducciones y cortes, así como un show de batería completo. No se requieren conocimientos previos de música o percusión.

 

PERSPECTIVA DE LA CIENCIA SOBRE EL RESURGIMIENTO DE LA ESPIRITUALIDAD

A cargo de: Luciano Centineo

Día y horario: Viernes 19:00hs. – SALA C Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)

Destinatarios: todo público

Objetivos: estamos sin duda ante un resurgir de lo religioso y espiritual, ¿cómo puede explicarse este fenómeno?, ¿que tiene la ciencia para decirnos?, ¿pueden los científicos explicar las creencias religiosas?, ¿estamos determinados genéticamente para creer y tener experiencias espirituales?, ¿es todo una construcción mental?, ¿es lo mismo espiritualidad y religión?, ¿Dios está en el cerebro?, ¿Dios está en el laboratorio?,  ¿siempre existió Dios?,  ¿en que creían nuestros antepasados?, tal vez los estudios actuales sobre la conciencia pueden darnos alguna respuesta. Desde esta perspectiva se abordarán cuestiones para desentrañar estos interrogantes.

 

EDUCACIÓN ECOLÓGICA EN LAS ESCUELAS

A cargo de: Cecilia Ramírez y Soledad de la Sierra

Día y horario: Sábado 10:00hs. – Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)

Destinatarios: todo público, especialmente a docentes

Objetivos: ofrecer recorridos didácticos que promuevan la conservación del lugar donde vivimos, aprendiendo a interpretar nuestros paisajes locales. En este sentido se intentará estimular la incorporación de la enseñanza de ecología en las actividades de los distintos asistentes utilizando el entorno inmediato (patio de la escuela, baldíos, ambientes naturales vecinos).Los contenidos a abordar girarán en torno a cuestiones como la diferenciación entre educación ecológica y educación ambiental, valoración de la historia natural, local y regional, el ciclo de indagación como una herramienta para conocer nuestro entorno, el valor de la biodiversidad, respeto y cuidado de los seres vivos, la ética en procesos educativos y manipulativos, identificación de problemas ambientales que puedan afectar el entorno en que vivimos y los riesgos de la Ecofobia.

 

TEATRO DE TÍTERES: el objeto como mediación y diálogo intergeneracional

A cargo de: Facundo Dipaola

Día y horario: lunes 18:00 hs. – Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)

Destinatarios: todo público

Objetivos:explorar la utilización de diferentes técnicas de títeres (guantes, manipulación directa, sombras, bocones, etc.) al servicio de la creación artística escénica. Generar un espacio de intercambio de conocimientos donde se encuentren las diversas trayectorias de personas de distintas edades y experiencias, aspirando a desarrollar un trabajo de creación artística entre pares y de forma conjunta, pero fundamentalmente en donde el títere se constituye en un objeto que media la relación y posibilita el vínculo entre ellos.

UNA MIRADA ALTERNATIVA SOBRE LA CIENCIA FICCIÓN

A cargo de: Roberto Lépori

Día y horario: Jueves 19:00hs. – SALA C Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)

Destinatarios: todo público

Objetivos: a través de la literatura y el cine, este taller recorrerá innumerables preguntas que rodean a la ciencia ficción, tales como el problema de sus orígenes; la comodidad o inutilidad de su nombre; la supuesta importancia de la ciencia oficial en su discurso; la incidencia de paradigmas alternativos de conocimiento; su preponderancia en la tradición oral y escrita en América Latina; su radicalidad política; su domesticación actual… En encuentros abiertos al debate y a la creatividad, a la teoría y a la práctica, el taller se propondrá indagar qué sucedería con nuestras lecturas, con nuestra escritura, con nuestra valoración del mundo natural y humano, con nuestra perspectiva social, si adoptáramos los anteojos de una ciencia ficción alternativa.

Destinado a distintos públicos, sin tener como requisito conocimientos previos, esta oferta está sujeta a ser ampliada a la brevedad o en el segundo cuatrimestre, incluyéndose también talleres no arancelados a realizarse con organizaciones sociales.

Ir al contenido