El sábado 28 del corriente se realizará la décimo quinta edición del recital homenaje “Canta Alfredo Zitarrosa”. Tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro, a las 21,30.

El espectáculo tiene auspicio de la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios y de la Secretaría de Cultura y Educación del municipio.

Fuerte presencia uruguaya

Laura González Cabezudo, cantante uruguaya que estará en Tandil con sus músicos el sábado 28 en el Aula Magna.

Especialmente invitada llegará la cantante uruguaya Laura González Cabezudo, junto a su banda de músicos integrada por Sacha Hernández (flauta); Matías Hernández y Ramiro Della Valle (guitarras). La cancionista es nacida y criada en la ciudad de Paysandú, pero reside desde hace algunos años en Montevideo. Allí ha cantado en importantes y conocidos escenarios como la “Sala Zitarrosa”, Teatro Circular y Teatro El Galpón, en un espectáculo junto a la actriz China Zorrilla, entre otros. Ha grabado varios discos, con temas propios y de autores de primer nivel, como el caso del propio Zitarrosa y de su coterráneo sanducero Aníbal Sampayo.

Es de destacar que habrá una fuerte presencia de artistas locales y regionales, tal el caso del juarense “Bomba” Zocco y un grupo nuevo, denominado “Airedé”, integrado por tandilenses y algunos jóvenes de Juárez. Walter Barboza en percusión será acompañado por guitarras y voces, más el apoyo del grupo de candombe dirigido por Trasante.

Por otro lado estará el cantautor tandilense Carlos Mansilla, uno de los fundadores del homenaje a Zitarrosa allá por el año 2001. Lo hará junto a los guitarristas Diego Cicopiedi y Nacho Fernández, el violinista Luis Agnone y el bandoneonista Omar Subelza.

Los cantantes lugareños Pato Ruiz y Eva Cardozo también serán de la partida, con el acompañamiento de los mismos músicos y de la cuerda de tambores de Trasante.

El precio de las entradas ha sido fijado en sesenta pesos, y cincuenta por compra anticipada. Los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 podrán adquirirse en la planta baja del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, de 10 a 13 y de 17 a 19,30.

“La Margarita”, el domingo 29

El candombe también estará presente en el homenaje a don Alfredo Zitarrosa.

En el marco de “Zitarrosa 2015”, el domingo posterior, a las 20,30, se presentará en La Cautiva el grupo La Margarita, dirigido por el teatrista tandilense Santiago Saracca e integrado mayoritariamente por jóvenes residentes en La Plata.

Se trata de una obra de teatro musical, inspirada en los poemas que escribió en la cárcel, durante la dictadura uruguaya, el relevante escritor Mauricio Rosencof, que fue hasta hace poco Director de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Como es sabido, los poemas fueron musicalizados por el cantautor Jaime Roos. La obra sintetiza su vida en aquel injusto encierro y los modos de supervivencia en la cárcel. Así es cuando las imágenes del barrio, de la inocencia, del amor, se entrecruzan con una realidad inhumana. Pero de este modo queda en evidencia qué es lo que puede llegar a salvarnos cuando todo parece perdido.

Categorías: Culturales