Daniel en Sgo. del EsteroLa Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires viene experimentado visibles avances en materia de Extensión como lo prueban varios datos significativos. Los más recientes, la creación de un Centro Regional de Estudios sobre Extensión Universitaria, la puesta en marcha de una Biblioteca exclusiva –única en América Latina- la respuesta a la convocatoria de proyectos vinculados al medio (se presentaron 70 desde todas las unidades académicas vinculando a actores sociales), la realización una vez más en Tandil de las Jornadas de Extensión del Mercosur en abril de 2018, la publicación de la revista científica Masquedós (una de las dos existentes en el país) son sólo algunas de las manifestaciones que se suman a las actividades cotidianas y a la ejecución de programas que le dan a la UNICEN un lugar de privilegio en materia extensionista.

No en vano, en su reciente visita a la Feria de Proyectos, Sebastián Civallero, Coordinador de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias, calificó a nuestra Universidad como un ejemplo en la materia. Esta repercusión hizo que la Universidad Nacional de Santiago del Estero invitara a Daniel Herrero, secretario de Extensión de la UNICEN, a dictar una conferencia taller bajo el nombre de Extensión. Desafíos, compromisos y oportunidades.

La invitación fue cursada por la Rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif y la Secretaria de Extensión, Biol. Nancy Giannuzzo, con quienes Herrero compartió sus conocimientos, en la sala anexa al Paraninfo Fray Francisco de Victoria de dicha universidad.

Esta actividad libre y gratuita estuvo enmarcada dentro del Proyecto «Un paso más hacia la Universidad que queremos: inserción curricular de la extensión en la UNSE», correspondiente al programa de «Fortalecimiento de las capacidades de la extensión universitaria», financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

“En nuestra universidad argentina como en el resto de Latinoamérica, dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a llevar adelante procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Y esto tiene que ver básicamente con un plan de estudios, una currícula aprobada y obligatoria que se basa en un mismo modelo intramuros. Un modelo que se copia y reproduce y lo mismo pasa con la extensión”, expresó Herrero en la apertura del taller, acentuando que “ante este panorama la extensión universitaria debe romper muchas veces con ese modelo y salir al contacto con la comunidad. Nos encontramos en la necesidad de trasformar esa realidad y con el compromiso de ver cómo romper ese modelo antiguo de educación para trabajar con distintos  organismos en el territorio”

Para el secretario de la UNICEN en esta vinculación con el medio “aparece lo que llamamos ‘diálogos de saberes’; es decir, combinar el diálogo entre lo académico, lo científico y lo educativo,  con los saberes prácticos, populares, ancestrales y sociales con los cuales ha crecido nuestra posibilidad de acercarnos a la comunidad”. argumentó.

En la charla, presenciada por las autoridades de la UNSE, docentes, nodocentes y estudiantes, Herrero también se refirió a la curricularización de la extensión, trazando como objetivo académico que ésta forma parte también de la formación integral de los alumnos.

Rectora UNSE

Imagen: Rectora de la UNSE, Natividad Nassif, Secretaria de Extensión, Biol. Nancy Giannuzzo

Categorías: Universidad