Las mejores propuestas de películas nacionales y extranjeras en la pantalla de la tradicional sala “Alfa”

La Secretaría de Extensión de la Universidad continúa con la propuesta de brindar a la ciudad y la región, el mejor cine en forma permanente y gratuita.

Más allá de la co-organización del Festival de Cine Nacional, creado en el año 2001, desde la pantalla del viejo Cine Alfa, restaurado y modernizado tecnológicamente por la Universidad, se brinda al público una posibilidad inmejorable de acceder a las mejores películas nacionales y extranjeras en forma gratuita.

El habitual ciclo de cine de los martes en el Centro Cultural Universitario ya lleva 25 años, en tanto que las charlas en las escuelas sobre historia del séptimo arte y el impacto social de las distintas corrientes, se viene realizando hace dos décadas, intensificándose en el 2011 en el ámbito rural. También se realizan las 24 Horas de Cine Nacional y el Ciclo de Cine Francés, con estrenos en 35mm y clásicos.

Ciclo de los martes

Llamado habitualmente así por su regularidad ya que desde hace 25 años se viene realizando el ciclo, siempre ese día, a las 21. La programación se realiza generalmente, en base a orientaciones temáticas (el cine y la mujer, el cine y la guerra, el cine y los conflictos sociales, etc.) aunque también intervienen otras características que orientan los títulos hacia una determinada visión. El criterio usado es muy amplio y se tienen en cuenta clásicos, películas contemporáneas, diversidad de estilos y estéticas. La intención es que exista un panorama plural de todo el cine y en particular que se tenga acceso a obras que no son difundidas en otros circuitos. Este año el ciclo impuso un lema que dio resultado: “el cine que hay que ver en el cine”, una manera de incentivar al espectador para que retome la tradición de ver películas en una verdadera sala, privilegio con el que cuenta el CCU con su auditórium Alfa que incluso está provisto de un proyector de35 mm.

Las exhibiciones se realizan de marzo a diciembre, habiendo algunas de carácter especial como las que se efectúan en Semana Santa y el Día de la Memoria que marca el arranque anual del ciclo. La recorrida por producciones de distintas procedencias y directores, permite que se cumpla la finalidad didáctica que se busca ya que el público tiene acceso a un cine que en la mayoría de los casos no se difunde pero que merece verse.

Charla en las Escuelas

Dentro del ciclo de charlas que se realizan en las escuelas de la ciudad y la zona, ante estudiantes de secundario, hay un renglón especial dedicado al cine. La disertación, a cargo de personal de la Secretaría, va acompañada por proyecciones y se denomina La Vuelta Alrededor del Mundo del Cine. Se trata de un recorrido histórico desde los comienzos a la actualidad, analizándose el impacto social y cultural. La charla incluye algunas referencias a la ciudad, sus salas y al desarrollo de la difusión y producción cinematográfica. Los fragmentos de distintos films ayudan a los adolescentes a comprender el fenómeno audiovisual en el que están insertos aunque en la mayoría de los casos se desconocen las raíces de ese movimiento que introdujo cambios sustanciales en el panorama artístico cultural del siglo XX y aún en la actualidad.

24 Horas de Cine Nacional

La jornada “24 Horas de Cine Nacional” es un programa cultural lanzado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, desde el área Cine, con convocatoria a todas las universidades públicas del país. Tiene por objeto la exhibición de producciones cinematográficas nacionales con el fin de promover el acceso de la comunidad a estas obras, y de dar a conocer la tarea realizada en los ámbitos universitarios con relación al cine argentino y a su Historia.

Asimismo se intenta fortalecer los vínculos de la Universidad con el medio local, contribuyendo al desarrollo de la expresión audiovisual en nuestro país.

En las distintas ediciones cada institución decide libremente la fecha de difusión de películas que podrá ser en una misma o en varias jornadas, por lo que el nombre de «24 horas» es sólo simbólico para marcar de algún modo una especie de maratón de proyecciones de films nacionales.

Esta iniciativa se lleva a cabo desde el año 2008 y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires participa desde el inicio, sumando a sus tres sedes (en Azul por primera vez en 2011).   En Tandil, desde la Secretaría de Extensión, se viene proponiendo el ciclo Argentina por Tema abordándose, desde el cine, la educación, la historia, el rock, la discriminación, la discapacidad, etc. con películas representativas.

Cabe consignar que cada Universidad determina el programa, las modalidades de exhibición, vinculándose para ello con ámbitos locales, municipales o regionales.

Ciclo de cine francés

El Ciclo de Cine Francés que lleva adelante en su Centro Cultural Universitario, la Unicén, a través de la Secretaría de Extensión, se realiza articulando con otras instituciones del medio, la Alianza Francesa y la Biblioteca Rivadavia. Durante una semana, todos los días, se proyectan películas que propone la Embajada de Francia a través de sus Alianzas en todo el país. El  programa está conformado por títulos no comerciales pero que se proyectan en carácter de estreno, a excepción de un clásico notorio de la filmografía francesa. La propuesta consiste básicamente en difundir la nueva producción de ese país, con el agregado que se trata de obras en formato de 35mm para lo cual el auditorium cuenta con un proyector acondicionado al efecto. Todas las funciones son con acceso libre y gratuito.

Charla especial en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa -aunque la propuesta puede solicitarse en cualquier momento del año- la Secretaría de Extensión lleva adelante todos los años una charla especial relacionada con el cine. La misma se denomina «Jesús en Blanco y Negro y Technicolor» y consiste en una disertación a cargo de personal del área sobre los distintos enfoques que ha dado el cine sobre la vida de Cristo, pero también tomando aspectos religiosos en general llevados a la pantalla. La charla se ilustra con fragmentos de películas realizadas por directores de distintas procedencias y creencias por lo que se permite una mirada plural sobre este tema universal. Esta iniciativa se difunde en las escuelas, entre estudiantes de nivel secundario.

Propuestas con las Escuelas

Convencidos que la relación entre las escuelas del partido y nuestra Casa de Estudios, es un pilar fundamental de esta gestión, la Secretaría de Extensión estrechó los vínculos a través de propuestas de fácil aplicación. En este caso se trata de ciclos de cine y charlas que puede favorecer las actividades de extensión de los distintos establecimientos y de un aporte sustantivo para la formación de los estudiantes. Concretamente se ofrecen diversas exposiciones que están a cargo de personal del área y que refieren a los siguientes temas:

-Cine y sociedad: los comienzos. Las primeras películas. El impacto cultural. La llegada a la Argentina. La actualidad. Referencias a Tandil.

-Rock y sociedad: el nacimiento. Los pioneros. La llegada del rock a la Argentina. Los primeros años. Desarrollo y explicación como fenómeno cultural. Referencias a Tandil.

-Cine e historia argentina

-Pasiones Argentinas: relación entre el cine y el fútbol

-Cine y Democracia: proyección de una película argentina producida desde 1983 a la fecha, según un listado proporcionado por la Secretaría (también se toman propuestas).

La elección de las temáticas no es casual. Responde a la injerencia cada vez más marcada de los medios audiovisuales, especialmente en el segmento juvenil y, en especial en el campo del cine y del rock, se tratan de fenómenos culturales que conviven permanentemente junto a los jóvenes.

Cabe consignar que todas estas charlas están matizadas con proyecciones y se realizan en el establecimiento educativo que lo solicite o bien en el auditorio Alfa del Centro Cultural universitario. Este año se puso el acento en establecimientos del ámbito rural donde la propuesta fue recibida con mucho interés.

Entendemos que de este modo se fortalece la relación escuela-universidad que permitirá un mayor acercamiento de los alumnos a lo que constituirá el paso siguiente en su formación educativa.

Categorías: PET

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido