voces en resistencia jpgEntre el 1 y 2 de diciembre se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Experiencias Artísticas en Contextos de Encierro, denominado Voces en Resistencia. Las jornadas tuvieron lugar en la  Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y allí estuvo representada la UNICEN, a través de Matías Oscar Madrid y José Martín Delgado, coordinadores del taller de teatro y cine de la Unidad 7 de Azul, que forma parte de las actividades del Centro Cultural El Musguito inscripto en el Programa Universidad en la Cárcel, de la Secretaría de Extensión.

Los talleristas han realizado durante los ciclos 2016 y 2017 un recorrido por la dramaturgia y la perfección de la imagen, que implica, como ellos dicen, “lo que queremos contar” y “cómo lo queremos contar”. El taller, más que un espacio de juego lúdico y recreativo, busca brindar conocimientos profesionales para que de esta manera los alumnos tengan la posibilidad de adquirir una herramienta de trabajo y expresión de calidad. Precisamente esta experiencia es lo que expusieron en este Encuentro, en el plenario de presentación de proyectos.

Voces en Resistencia se organizó con el fin de proponer un espacio de debate e intercambio de aquellas iniciativas artístico-culturales que se desarrollan con poblaciones en situación de encierro, ya sea cárceles, instituto de menores, hospicios, clínicas pisquiátricas o cualquier otro tipo de marco institucional “que funcione como dispositivo de disciplinamiento y control social de sujetos y grupos con diversas problemáticas, tanto en el campo penal como el de la salud”,  tal como expresaron los organizadores.

Durante el encuentro hubo charlas, talleres, recitales, muestras de cine y teatro, prácticas que pusieron de manifiesto las experiencias surgidas en contextos de encierro, desprendidas de la imaginación y los distintos procesos creativos llevados adelante de manera colectiva.

Categorías: Cárceles