La Universidad Nacional del Centro acaba de instalar en el Aula Magna de la sede del rectorado (y próximamente lo hará en dos aulas del Campus), aros magnéticos que aumentan la audición de aquellas personas con hipoacusia leve o moderada que utilizan audífonos. Dicha instalación se realizó en el marco de un programa desarrollado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), a través del cual más de ochenta escuelas de educación especial del país ya poseen un dispositivo fabricado por alumnos de escuelas técnicas, y desarrollado por el Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, que permite que las personas con disminución auditiva puedan escuchar mejor. En el ámbito universitario esta iniciativa fue consensuada desde la Comisión sobre Discapacidad, integrada por representantes de todas las unidades académicas y dependencias de la Universidad, con el impulso de la Secretaría de Extensión,
En Tandil, la Escuela Técnica 2 “Felipe Senillosa” de Tandil, fue sede de una capacitación para docentes de toda la región, que luego tuvieron que replicar los conocimientos adquiridos a los estudiantes de 6to.año de Electromecánica, quienes se encargaron –junto con sus profesores- de la fabricación e instalación de estos aros auditivos magnéticos, que fueron instalados en distintos espacios de la ciudad.
Los mismos sirven para ser colocados en todos los lugares en donde hay afluencia de público, sean escuelas, teatros, iglesias, buscando que las personas con problemas hipoacúsicos y que posean audífono puedan recibir sonido a partir de un dispositivo cableado y conectado a una fuente de audio.
El sistema funciona cuando un conjunto de micrófonos capta el sonido del escenario y lo transmite hasta un amplificador especial, que convierte las señales sonoras en ondas magnéticas. Estas ondas en lugar de salir por un parlante, son conducidas hacia un cable que rodea todo el perímetro de la sala -el aro magnético propiamente dicho-, que permite oír sin ningún ruido de fondo perturbador y a un volumen normal. Desde allí se emiten las señales que son captadas por los audífonos de los hipoacúsicos. El único requisito es que éstos sean usuarios de audífono con bobina telefónica o inductiva. Este sistema no perjudica la audición de personas que no son hipoacúsicas, ni la acústica del salón.