La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión, inaugurará el próximo 6 de abril la quinta aula universitaria destinada a personas privadas de su libertad. El nuevo espacio áulico funcionará en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica, sumándose a los existentes en las unidades penales N° 27 y N° 38 esa localidad, Olavarría y N° 7 y N° 52 de Azul.

Con esta inauguración, la UNICEN garantiza el derecho a la educación de las personas que habitan en unidades penitenciarias del Complejo Penitenciario Centro, Servicio Penitenciario Bonaerense, constituyendo una verdadera apuesta a la formación integral y desarrollo pleno para quienes, en estas aulas, acceden a una educación con fines y objetivos idénticos a los fijados para todos los habitantes de la Nación.

En Azul la Facultad de Derecho dicta la Tecnicatura en Gestión Jurídica con orientación en gobierno local y la carrera de Abogacía, en tanto que en Olavarría la Facultad de Ciencias Sociales dicta las carreras de Profesorado y Licenciatura en Comunicación Social, el Profesorado en Antropología y la Licenciatura en Antropología Social.

Si bien los alumnos se inscriben bajo la modalidad de “libre”, docentes y estudiantes avanzados de las unidades académicas concurren en forma regular o periódica a dictar clases o realizar tutorías para promover y facilitar el aprendizaje de los contenidos de cada asignatura. En ese sentido, las aulas, con sus bibliotecas y equipos informáticos, constituyen un espacio de libertad para los detenidos en el momento en que dejan de ser presos para ser estudiantes.

Además, a través del Programa Universidad en la Cárcel, la Secretaría de Extensión asume la responsabilidad de promover espacios culturales en sus múltiples formas, oportunidades históricamente restringidas en estos contextos.

Durante 2014 se puso en marcha el “Centro Cultural Itinerante” con el propósito de generar y promover intervenciones y propuestas que, desarrolladas desde la Universidad, acerquen prácticas y consumos culturales a las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Las múltiples actividades de extensión que se realizan en los penales pretenden generar ámbitos de promoción de la cultura, formación laboral, vida saludable, así como jornadas recreativas y de intercambio con actores de la comunidad. En las unidades penitenciarias de Azul, se dictan talleres de teatro, formación laboral y arte-emprendedor; en Sierra Chica, talleres de radio, yoga y vida saludables; ciclos de cine-debate en tanto que en Barker se desarrollan talleres de realización audiovisual. También se han efectuado actividades focalizadas en materia de salud.

APERTURA DEL CICLO LECTIVO

En simultáneo a la inauguración del Aula Universitaria en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica –el lunes 6 de abril a las 10- se dará inicio al Ciclo lectivo 2015 de Programa de Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales que lleva más de una década apostando a que la educación universitaria pública y gratuita sea un derecho de todos.

Cabe consignar que el aula a inaugurar contará con mobiliario, la mayoría reciclado, provisto por la UNICEN, en tanto que en materia informática, la Facultad de Ciencias Exactas proveerá computadoras recicladas.