La Octava Feria del Libro de Tandil se llevará a cabo entre los días miércoles 3 y domingo 7 de agosto en las instalaciones de la Cámara Empresaria. Como es habitual, los organizadores son la Universidad Nacional del Centro, Municipalidad, Asociación Ferias y la institución anfitriona.

Todos los días estará abierta al público de 16 a 22, con acceso libre y gratuito. La excepción en cuanto al horario será el viernes, que comenzará a las 14 para facilitar la llegada de escolares.
El primer día de actividad, 3 de agosto, se desarrollará a las 19 el acto oficial inaugural y una hora después, la historiadora de estancias nativa de Tandil Yuyú Guzmán, presentará sus últimos trabajos. Recibirá además, un reconocimiento a su trayectoria.
Es de hacer notar que funcionarán dos salas simultáneas, el auditorio habitual de la Cámara , con capacidad para cien personas y que ha sido denominado para esta ocasión “Sala Jorge Luis Borges”. Mientras tanto, la organización de la Feria hará construir un auditorio para algo más de doscientas personas, especial para el caso, que se denominará “Sala Ernesto Sábato”.
ALGUNAS CONFIRMACIONES
En nuestro Blog de la Secretaría de Extensión publicamos a diario los distintos autores que confirman su presencia en la feria con una breve descripción de los libros a presentar. Entre los autores foráneos confirmados, se destacan:
Sibila Camps, periodista de temas de Sociedad y Vida cotidiana del diario “Clarín”, autora del libro “El Sheriff. Vida y leyenda del Malevo Ferreyra”.
Por su parte el conocido periodista deportivo Ezequiel Fernández Moores presentará su libro “Breve historia del deporte argentino”.
El conocido Martín Jáuregui presentará su trabajo “Geografías argentinas”.
A su vez Marcelo Koenig presentará “Combatiendo al capital. Una teoría del estado nacional en los tiempos de la globalización y la exclusión”.
Vicente Zito Lema, prestigioso literato argentino, dará una charla sobre “Arte y salud mental”, al tiempo que presentará su obra de teatro “Locas por Gardel”, que se ofrecerá en la sala La Fábrica un par de horas después, es decir el domingo a las 20, por parte de Perla Logarzo y Nicolás Somavilla.
César “Tato” Díaz, universitario platense, catedrático e investigador, que perdió la visión a los 22 años, presentará su trabajo “Combatiendo la ignorancia aprendida. La prédica jauretcheana en la revista Qué, 1955- 1958” .
Camilo Blajaquis hará una charla y presentación.
Desde Uruguay vendrán calificados exponentes, entre ellos Daniel Vidart, un prestigioso universitario, historiador y antropólogo, que presentará libros suyos pero además el día sábado participará del acto de presentación del libro “El tango lejos del puerto”, del tandilense Néstor Dipaola.
MÁS TRABAJOS LOCALES
Otros libros de autores locales y de la región, ya confirmados, son:
. “Historias de Tandil IV”, de Daniel Eduardo Pérez.
. “Huelgas y conflictos ferroviarios. Los trabajadores de Tandil en la segunda mitad del siglo XX”, de Hugo Mengascini.
. “Historias fantásticas tandilenses”, de Marcos Vistalli.
. “Una historia de frontera: El cantón Tapalqué”, de Miguel Mugueta (Olavarría).
. “Viaje contra la muerte”, de Olga Verón (Tandil).
. “Sin galera: 1932-1948. Los hermanos Emiliozzi antes del TC”, de Walter Minor. (Olavarría).
. “Fútbol, muchachos”, de Elías Peuscovich.
. “Pueblos originarios. Cultura Folk del Noroeste Argentino”, de Carmen Noemí López (Chascomús).
. “Versión libre”, de Marina Ibarlucea (Balcarce).
. “Vías argentinas” (autores varios). Ensayos sobre el ferrocarril en la Argentina.
. “El verdadero Martín Fierro”, de Abel Gari (Ayacucho).
. “Juguemos cantando” de Jorge Ojeda.
. “Caviahue-Copahue. 17 años de salud, paz y paisaje”, de Juan Mogni (Tandil).
. “Amor y respeto” (Poesías y relatos de Mónica Giuricich).
. “Safo y su templo”, de Ana Caliyuri.
Categorías: Feria del Libro