La música y las redes sociales


musicaLa línea de investigación MT&CD (Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital) de la Facultad de Ciencias Sociales tiene como objetivo en sus investigaciones analizar el impacto sociocultural de las TDCG (Tecnologías Digitales de Comunicación Global) en niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Si bien es cierto que las prácticas cotidianas van cambiando con el tiempo, no podemos negar que en estos últimos 10 años las TDCG han modificado de forma sustancial nuestras costumbres, incluso las más comunes y cotidianas como nuestra relación con la música, dejando atrás soportes como los cassettes o incluso a los ya viejos CD. Hoy escuchar y distribuir música es sinónimo de conexión a Internet.

¿Quién no ha escuchado alguna vez su canción preferida por internet? ¿Quién no se ha enterado novedades de su banda favorita por las redes sociales? La aparición de las redes sociales generó una revolución en la música internacional, el acceso ilimitado a la obra de diferentes autores y la posibilidad para el artista de subir sus canciones a la nube han sido parte esencial de esto.

En los últimos años (y no hay dudas que también en los años venideros) miles de bandas lograron hacerse conocidas gracias a la accesibilidad y las oportunidades que internet les ofrece, tanto a ellos, como a sus seguidores.
Pero, ¿Cómo llegamos a la conclusión de que este fenómeno es real? Facilísimo, las estadísticas de las diferentes redes nos dan la razón. Si miramos el ranking de cuentas con más seguidores en Twitter, podemos encontrar dentro del top 10 a seis músicos, sumándole que también se encuentra la cuenta de Youtube.

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Twitter es la red más utilizada por las bandas del momento, ya que no sólo les permite dar a conocer diferentes fechas y nuevos trabajos, sino que también les permite una interacción directa con sus fans, desde las menciones hasta las encuestas.

También podemos enfocarnos en el último gran amigo de los músicos. Instagram, herramienta con un tono más personal, es utilizada por el músico con la posibilidad de subir videos de hasta 1 minuto, lo cual le permite mostrarse desde un punto de vista más individual, no en conjunto como se suele mostrar habitualmente.
En esta red también podemos encontrar dentro del Top 10 a cinco músicos.

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Estas estadísticas nos demuestran que la música hace uso, y explota los recursos, de las redes sociales, y ¡qué bien le va!

Autor: Tomas Correa

Nota extraída del suplemento Rumbos, del Multimedios El Eco.

Link: http://rumbos.eleco.com.ar/la-musica-y-las-redes-sociales/

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