Desde MINGA, Feria de Editoriales Independientes de nuestra ciudad invitamos a participar en la novena edición de la FED, Feria de Editores, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de agosto. La FED es un espacio de encuentro directo entre lectores y editores independientes. Tiene lugar desde 2013 en la ciudad de Buenos Aires y este año será llevada a cabo de manera virtual.

Talleres, charlas y stands virtuales van a integrar la propuesta. Por el canal de YouTube de la FED será posible asistir a entrevistas y debates protagonizados por las escritoras mexicanas Margo Glantz y Verónica Gerber Bicecci, el historiador francés Roger Chartier, la narradora chilena Nona Fernández, y los escritores argentinos Carlos Chernov, Luisa Valenzuela y Martín Kohan, entre otros.

Las editoriales independientes ante la pandemia
El sector independiente edita con criterios que no son definidos por el mercado. La decisión de editar un libro no guiada por el lucro sino por el aporte cultural que supone. Las tiradas pequeñas, el financiamiento comunitario, la difusión boca en boca, las ferias permanentes son parte de este mundo. Pero más allá de cómo se vive el trabajo en las editoriales, la posibilidad de publicar que ofrecen a nuevos escritores y escritoras -que no podrían hacerlo de otra manera- también otorga a este tipo de iniciativas un rol social.

De todas maneras, trabajar con lógicas distintas a los grandes sellos editoriales de nuestro país (absorbidos por gigantes transnacionales) no resulta sencillo en un mercado hiper concentrado como el del libro y la pandemia golpeó tanto al sector editorial como a sus principales aliadas: las pequeñas librerías. Las alternativas que ofrecen la mega editoriales en este contexto ponen en serio riesgo a estas últimas dentro del ecosistema del libro. Las editoriales independientes apuestan a generar comunidad, establecer lazos y alianzas para superar esta crisis. La propuesta de la FED ’20 es una muestra de ello.

Cómo acceder a los libros ofrecidos en la FED en Tandil
Más de 160 editoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay participarán del evento. Cada editorial tendrá su stand virtual donde dar a conocer su material a través de redes sociales a través de Facebook, Instagram y Google Meet. En esos stands se podrá adquirir libros y retirarlos en librerías de editoriales independientes a lo largo y ancho del país. En nuestra ciudad la entrega estará a cargo de La Bullanga, librería itinerante.

MINGA es organizada por la Secretaría de Extensión y el Programa de Género de la UNICEN, la Biblioteca Popular Juan Antonio Salceda y La Bullanga librería Itinerante.

Accedé a la FED: http://www.feriadeeditores.com.ar
Conocé MINGA: http://www.instagram.com/minga.tandil
Retirá tus libros en La Bullanga: http://www.instagram.com/labullanga_libreria_itinerante

 

 

Categorías: Comunidad

Ir al contenido