Analía Umpierrez, quien coordina el Programa Universidad en la Cárcel de nuestra universidad, participó del III Seminario Internacional Socioeducativo “Restricción y privación de la libertad: interrogantes, desafíos y perspectivas” que se desarrolló en Río de Janeiro los días 29 y 30 de noviembre.

La docente de la UNICEN participó de un panel titulado “Políticas de Restricción y Privación de la Libertad en América del Sur” junto a Omar Bravo de Colombia, Violeta Rosa Collado de Chile y Elionaldo Julião de Brasil.

El Seminario es una iniciativa conjunta del Departamento General de Acciones Socioeducativas de Río de Janeiro –DEGASE- y el Grupo de Trabajo y Estudios sobre Políticas de Restricción y Privación de Libertad de la Universidad Federal Fluminense que, desde 2012, llevan adelante un proceso de cooperación técnica para el estudio, la investigación y la formación continua de profesionales del sistema socioeducativo de Río de Janeiro.

El evento contó con la asistencia de numerosos profesionales e investigadores de la región que se presentaron en alguno de los siete ejes propuestos, en conferencias y/o paneles de especialistas.

La presentación del Programa Universidad en la Cárcel se amplió el día 1 de diciembre en la “Roda de conversa sobre experiências de projetos de pesquisa e extensão no sistema prisional e socioeducativo na América Latina” en donde se detalló la labor que la Universidad desarrolla en las unidades penales de la región, sea en el dictado de carreras de grado desde el Programa Educación en Contextos de Encierro o bien desde acciones de extensión universitaria en el marco del Centro Cultural itinerante “El Musguito”.

Con esta participación se refuerzan los vínculos interinstitucionales con Universidad e Instituciones Socioeducativas de la región con quienes se viene trabajando de forma conjunta, cuyos representantes han visitado en ocasiones anteriores las sedes de nuestra Universidad y las Unidades penales en las que nos desempeñamos.

Ir al contenido