La Comedia Universitaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN estrenará el martes 28, en el marco del Festival XIII Mayo Teatral, Las d’Enfrente, un clásico de la escena nacional, bajo la dirección de Carlos Catalano. Lo hará en el Teatro de la Confraternidad, a partir de las 20, con entrada libre y gratuita.
Escrita por Federcio Mertens (1886-1960) la obra es una comedia costumbrista urbana, típica de la dramática nativa de la primera década del siglo pasado.
La trama habla de la obsesión de una madre y sus dos hijas que viven pendientes de lo que hacen o dejan de hacer sus vecinas de enfrente, atravesando la disconformidad y la ambición sobre la vida del otro que suponen mejor. Esta envidia poco sana, conduce a que los personajes cometan todo tipo de disparates para lograr ser igual -y nunca menos- que sus rivales vecinas, por lo cual aparecen personajes muy cómicos y bien caracterizados como el del mimado hijo varón, el padre que supone tener total autoridad en el hogar, el gerente del almacén de la familia y la amiga del barrio que refleja una visión del mundo más liberal y romántica.
Clásica y divertida, mantiene el agudo espíritu de observación unido a un gran sentido del humor.
Mertens fue narrador, crítico teatral, director de elencos locales y fundador de la la revista Bambalinas, una de las primeras publicaciones teatrales orgánicas de aparición semanal con las obras presentadas de autores nacionales. Llevó a escena numerosas piezas, entre ellas “Gente de bien” de 1909, “La hora del balcón” de 1911 y “La zarza en llamas” de 1941, que mereció el segundo premio otorgado por la Comisión Nacional de Cultura a la producción de ese año.
Catalano ha reunido en el elenco a caracterizados actores y actrices de nuestro medio.

Elenco:

Doña Dorotea………………………………..Gladys Carnevale