JORNADA DE DISCAPACIDAD e INCLUSIÓNSe realizará el lunes 28 del corriente una jornada denominada Discapacidad e Inclusión, organizada por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, con su Programa Equidad en Salud y la Comisión de Discapacidad. Participan de la misma la Comisión Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tandil, Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad de la Municipalidad de Tandil, Talleres Protegidos, Jefatura de Inspección Educativa, Area Escuelas Especiales, Escuelas Especiales de Tandil y Area de Integración de la Secretaría de Acción Social del Municipio de Tandil.

El encuentro está destinado a toda la comunidad, agentes de salud, abogados, trabajadores sociales, docentes especiales, personas con discapacidad, sus familiares y funcionarios. Se desarrollará en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, a partir de las 13 con acceso libre y gratuito. Luego de varias charlas y exposiciones, la jornada culminará con un taller de lengua de señas, siendo este el programa completo:

Lunes 28 de abril
13,00: Apertura de la Jornada a cargo del Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Centro,  Daniel Herrero.
13,15: Juan Pablo Ordoñez, Secretario General de CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad).  Políticas Públicas de restitución de derechos a personas con discapacidad (trámites, gestiones, legislaciones y reglamentaciones).
14,15:  Carmen Biondi, Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad del Municipio de Tandil. Exposición ordenanza de ordenamiento del espacio público.
15,00: Rosana Larrea, Area de Pensiones Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tandil. Importancia de las políticas de pensiones y el Certificado Único de Discapacidad
16,00: Receso
16,15: Exposición del Otorrinolaringólogo Jorge Omar Herrera sobre hipoacusia y sordera.
17,30 a 19,30: Taller de Lengua de Señas para agentes de salud (empleados/as de farmacias, secretarias/os de consultorios médicos, de laboratorios médicos, enfermeros/as) y comunidad en general. Se darán las bases para comunicar dolencias, turnos y diversas indicaciones médicas. A cargo de la Instructora en Lengua de Señas, Vanesa Peralta.
En simultáneo, durante la jornada habrá:
– Exposición y venta de productos realizados por instituciones de discapacidad (Talleres Protegidos).
-Muestra de dibujos de alumnos de escuelas especiales.