Internet como difusor del arte


redesEl arte al igual que internet está cargado de millones de creaciones de diferentes artistas. Estas redes infinitas de contenidos se retroalimentan constantemente para ofrecer día a día materiales diversos a quienes se dedican a bucear por internet en busca de novedades en los diferentes rubros del arte.

Es importante comenzar la nota afirmando que en estos últimos años internet logró formar un universo artístico, en el cual se consiguió que los límites entre el trabajo amateur y el profesional se vuelvan borrosos creando así una atmósfera en la cual el “público aventurero” puede encontrar contenido para todos los gustos. Si bien hay una discusión instalada por la piratería dentro de este mundo virtual es innegable el aporte logrado a la difusión del arte.

Como usted podrá imaginar, estas afirmaciones aunque estén cargadas de diversas investigaciones se pueden hacer siempre desde un lugar de espectador, o siendo parte del llamado “público aventurero” del que se habló anteriormente. Pero hay otro punto de vista vital en este asunto, el cual hay que tener seriamente en cuenta ¿Cómo cree el artista que Internet trabaja con la difusión del arte en general?

La línea de investigación MT&CD (Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital) de la Facultad de Ciencias Sociales realizó un trabajo de recopilación de testimonios a partir de esta consigna, consiguiendo así referentes de diferentes movimientos artísticos, algunos de ellos presentados aquí abajo:

Grego Rossello (@gregorossello Comediante e Instagramer): “Para vivir del arte, para tener exposición, si o si estábamos sujeto a los medios tradicionales, de las grandes estructuras, de los castings, las productoras y discográficas monopolizantes. Nos gustara o no, hace no mucho más de cinco años necesitábamos de ellos, como artistas nos podíamos formar durante muchísimos años, generar un montón de contenido, pero si ellos no nos ponían en vidriera se hacía imposible. Vino Internet a romper con todo, y un par de años después las redes sociales a potenciar aún más esta idea. No hay nada que sea más democratizante en lo que el arte respecta que las redes sociales. Internet mató al intermediario, mató a las grandes estructuras, hoy uno puede llegar al público directamente. Es una era maravillosa para el artista y en realidad para cualquier tipo de emprendimiento”

Lucas Lauriente (@lucaslauriente Comediante): “Internet pasó a convertirse en el medio número uno de difusión, no solo de arte en general. Logró desplazar a los medios tradicionales por dos cosas: la difusión gratuita e inmediata. Creo que hace falta delimitar y legislar más en cuestión de derechos ya que el robo es más frecuente. También la “fácil” viralización de algunas redes pone en duda la calidad de alguna data. Generando que aquel que sólo tiene constancia para subir contenido suba también sus seguidores.”

Santiago Aysine (@santiaysine Cantante de Salta la banca): “En principio me parece que la internet más allá de la injerencia que haya podido tener en la difusión y en la posibilidad de proliferar el arte de un trabajador del arte justamente, me parece uno de los mejores inventos de toda la historia por un montón de cosas, por el acceso a los contenidos, es que estuvimos tan restringidos a un montón de información durante tanto tiempo y nada, la verdad que la internet permitió que mientras más acceso a la información, siempre tenemos más acceso a la instrucción, al desarrollo de una conciencia crítica ¿un montón de cosas, no?. Como artistas es fundamental, sobre todo para los que elegimos la independencia, yo no me imagino un Salta la banca sin redes sociales. No dejaremos de usarlas jamás, no me imagino ni siquiera a posteriori un Salta la banca sin internet, realmente ha sido el medio que nos ha permitido expandirnos a lo largo y a lo ancho de todo el país, y también en otros lugares del mundo, de donde nos escriben permanentemente.”

Eduardo Sacheri (@eduardosacheri Escritor): “Yo creo que internet te conecta y horizontaliza, el arte, el periodismo, la agresividad, el humor, la violencia, todo. Osea, es una herramienta, es una enorme autopista donde todos podemos ir para todos lados, como toda autopista muy veloz si no te sabes manejar te encontrás con que cualquier energúmeno te sale al choque y te lastima”

Como se ve, hay distintas miradas dentro de los diferentes movimientos artísticos. Se puede encontrar visiones desde la experiencia personal, el concepto de la horizontalidad, de la democratización, como también de los derecho de autor. Lo que claramente se encuentra en todos los testimonios es la importancia de la llegada de internet para el conocimiento del arte a nivel nacional y mundial.

Autor: Rumbos, Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital. Facultad de Ciencias Sociales

Nota extraída del suplemento Rumbos, del Multimedios El Eco.

Link: http://rumbos.eleco.com.ar/internet-como-difusor-del-arte/

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

Dejanos tu comentario