Alquilar una vivienda, pagar las fotocopias, trasladarse a las Facultades, son algunos ejemplos de los costos que tiene estudiar en una Universidad.  Asi es que concurrir a una universidad pública, que no cobra arancel, no quiere decir que estudiar en la Universidad pública sea gratuito. Por eso suele ser frecuente la consulta de la familia de los estudiantes, sobre las posibilidades que brindala Universidad para ayudarles con los inconvenientes económicos.

El Lic. Lisandro Ramos, es quién está a cargo de la Secretaría de Bienestar dela UNICEN, donde se administran los distintos programas y ayudas económicas para los estudiantes de esta casa de Altos Estudios. Junto al equipo de profesionales que lo acompañan, reciben a diario la consulta de las familias y de los estudiantes sobre estos beneficios. El equipo de Trabajadoras Sociales, coordinadas por la Lic. Sandra Pantusa, generan a partir de allí un vínculo de contención que perdurará en todo el tránsito del estudiante en  la Universidad.

Lisandro nos recibió en su oficina, y con el infaltable mate de por medio, respondió a nuestras preguntas con la intención de que todos y todas tengan la información que puede hacer que un estudiante no abandone sus estudios, al menos, por cuestiones económicas.

                U y F (Universidad y Familia): Cuáles son los diferentes beneficios económico-sociales que ofrece la UNICEN a sus estudiantes?

L.R (Lisandro Ramos): “La universidad tiene un Programa de becas que se divide en tres categorías diferentes de beneficios : Beca Completa, Ayuda Económica y Tercer Beneficio.

El trámite es el mismo, siendo que por orden de prioridad socioeconómica el alumno percibe alguno de estos beneficios. La Ayuda Económica es algo más que media beca y el tercer beneficio reemplaza lo que antes eran beca de transporte o fotocopias.”

U y F: Cuáles son los valores de los beneficios que otorga la UNICEN?

L.R: -“Hoy está la beca, con un valor mensual de $ 520 , la ayuda económica que es de $ 325 y el tercer beneficio que es de $ 145.  Todo eso suma alrededor de 900 beneficios, tanto para los alumnos reinscriptos como para los ingresantes.”

U y F: Que son los reinscriptos?

L.R:  “ Reinscriptos son los alumnos que se han anotado para cursar las carreras de segundo año en adelante, o sea, que están  rematriculados en su Facultad.

Y a las becas ingresantes les damos un especial énfasis desdela Secretaría porque se complementan con otro Programa, que llamamos Alumnos Auxiliares de Ingreso.”

U.y F: En qué consisten los Auxiliares de ingreso?

L.R.: “El auxiliar de ingreso es un estudiante avanzado de la misma carrera que el alumno ingresante. Cumple con una función tutelar con el fin de prevenir en ese alumno la deserción, que deje de concurrir a la Universidad o el fracaso académico, que le vaya mal en lo que estudia. Cada Auxiliar de Ingreso tiene entre tres y cinco alumnos ingresantes a cargo. El sistema contempla un aporte de $ 250 para cada tutor.

Ser casi un par , conocer sus códigos y problemáticas por haberlas transitado, le permiten al Auxiliar acompañar al nuevo alumno en el tránsito a la nueva vida universitaria”.

U y F: Cuál suele ser el parámetro de solicitudes?

En el año 2012 recibimos aproximadamente 1100 solicitudes entre las convocatorias a reinscriptos e ingresantes, de los cuales hemos podido dar respuesta con beneficios al 80% de las mismas. Esta respuesta se debe a que esta Universidad es una de las que mayor esfuerzo presupuestario hace por sostener un sistema propio de becas. Con el aumento de este año, estamos otorgando dos millones ochocientos mil pesos, pudiendo incrementar los montos a $520  la beca completa, cuando las becas nacionales, siguen en $300.

Cuando en el 2009 asumimos como gestión de la Universidad, la beca era de $ 270. Nosotros hemos tenido un gran compromiso, una fuerte inversión. Hemos entendido que muchísimas cosas sin invertir, lamentablemente no se pueden hacer, como ampliar un comedor, o construir uno nueva en Azul. Con el programa de becas pasó exactamente lo mismo, por eso hemos duplicado el monto de la misma desde que asumimos a la fecha.”

  U y F: Qué es el Programa de Becas Bicentenario y cómo se implementa?

L.R: -“Este Programa es una importantísima apuesta presupuestaria  del Ministerio Nacional. Los montos van creciendo anualmente, arrancan en $500 los 2 primeros años, $800 tercero y cuarto y $1200 en 5 año.  Para que se den una idea de la magnitud, en el año 2003 se otorgaban 5000 becas. Hoy el número se aproxima a 50.000, han crecido el 1000%.  Son becas que tienen una exigencia académica muy alta, si bien la selección tiene en cuenta parámetros socioeconómicos, no es lo único que las define. Definiciones socioeducativas como priorizar las carreras que se becan o los colegios secundarios de los que provienen los alumnos, tienen casi tanta incidencia como los ingresos de las familias.

Nuestro programa de becas , prioriza lo socioeconómico y es mucho mas flexible en términos académicos.”

U y F: Cuál es la diferencia entre el Sistema de UNICEN y el del Ministerio de Educación de la Nación?

L.R: – “ La primer gran diferencia es que no priorizamos carreras, todas nuestras carreras tienen la misma importancia. Tampoco le damos trascendencia a la historia académica del nivel medio para acceder a las becas de alumnos ingresantes, nos preocupamos por el rendimiento académico una vez que es alumno nuestro, y al solo efecto de garantizar su evolución en los estudios, ya que la incidencia definitiva la tiene su situación económica.

En los Programas Ministeriales, las solicitudes son impersonales, con todas las limitaciones que esto implica, mientras que en nuestro sistema, si bien se utilizan herramientas informáticas, todo un equipo de profesionales entrevista a los alumnos, evalúa la documentación y toma contacto con la familias.”

U y F: Cómo se accede al sistema de becas?

L.R.: “El alumno se puede anotar desde su casa al sistema de beca, el trámite es por Internet. La página es www.becas.unicen.edu.ar, o bien entra en la página general de la universidad www.unicen.edu.ar  y desde alli buscan la sección dela Secretaría de Bienestar y ahí  Becas, donde hay que rellenar un par de formularios muy básicos, muy sencillos.

Es muy sencillo, lo digo porque muchas veces una persona que solicita tiene muchos complejos sobre qué es lo que tenés que llenar o que es lo que te van a pedir o que es lo que no, son cosas muy elementales y básicas,   y en caso de tener alguna dificultad son asesorados por la gente dela Secretaría.  Cuando completó el formulario, solicita su entrevista con el trabajador social, a quién le entregará la documentación que respalda lo que el alumno declaró. Nuestra Secretaría tiene representatividad en todas las Sedes y en cada una de las facultades. Por lo que los alumnos solo tienen que acercarse al trabajador social que le corresponde

Esto es muy importante porque no es solo completar un formulario y presentar papeles como pasa en Nación, la Universidadal tener un equipo formado y muy capaz, puede realizar a todos los solicitantes una entrevista personal en la cual pueden ver y decir algo que no se pudo expresar en los formularios, que son formularios estandarizados aprobados por el Consejo Superior de esta Universidad.

El sistema tiene  controles internos,  todos los años pasa por la auditoría de la Universidad, o sea que el sistema de becas es muy transparente, muy importante, y además amerita que se lo nombre así porque funciona con gran velocidad.

La dinámica tiene previsto que el listado, una vez confeccionado, se publique provisoriamente una semana para que quienes quieren efectuar reclamos, actualizar información y/o hacer denuncias, puedan hacerlo. Este período se llama Semana de Reconsideraciones, y se publican en las carteleras de cada Facultad y en la página Web. Recién pasada esta instancia se confecciona el listado definitivo, que también se publica de la misma manera.”

U y F: Cuánto tiempo dura la beca?

L.R: -“ La beca dura diez meses, de marzo a diciembre, como en la mayoría de los programas de becas.”

U y F: Cuál es el criterio de selección a la hora de otorgar la beca? Un ingreso familiar económico de determinado monto?

L.R.:-  “No, no. Por eso es importante el trabajador social, muchas veces un monto determinado no necesariamente significa que puedas estar en mejor o en peor situación. Hay que entenderlo en un contexto familiar, eso es muy importante. No es lo mismo un alumno que viene de determinada casa o tiene determinadas enfermedades o determinada complejidad en el entorno familiar. Esta Universidad hace un análisis en su conjunto de la situación socioeconómica del solicitante. Esa es la importancia de ser una Universidad mediana en la cual todos sus alumnos son conocidos, donde las trabajadoras sociales están divididas por Facultades, entonces hay mucha más focalización de los casos. Aquí si nos enteramos que pasa algo nosotros tenemos una rápida respuesta, entonces la Universidad trata de dar una solución en la medida de lo que puede.“

U y F: Hablamos de seguimiento, y que había una cuestión de rendimiento académico también en las becas de la universidad, cómo es esto?

L.R: – “El objetivo del Programa es que los alumnos puedan sostenerse económicamente y concretar  su proyecto educativo, para eso tienen que ir avanzando en la carrera. Como a nosotros no  nos corresponde determinar cual es el rendimiento académico que nos garantice ese avance, es que en este aspecto,  trabajamos en equipo con las facultades y los representantes estudiantiles, que son quienes definen estos requisitos.

En este sentido en este año se realizaron cambios históricos a nivel reglamentario, entendíamos la necesidad de actualizar estas exigencias, de flexibilizarlas y buscar alternativas para que alumnos que por diferentes circunstancias hubieren quedado rezagados, encuentren la puerta de ingreso a las becas para redefinir su plan académico.

Y para acompañar este cambio, también  giramos el año calendario, (ahora evaluamos de agosto a agosto), con el propósito de poder publicar los listados antes de que termine el año lectivo. Hoy en nuestra Universidad los alumnos al finalizar un año, se van a su casa sabiendo si tendrán o no la beca a su regreso. Esto es fundamental para que una familia pueda planificar. Para que el alumno mismo sepa si es necesario o no su inserción laboral en el período vacacional.

Es importante decir que en la concreción de este logro,  se sumaron con muy buena predisposición , el personal de las facultades que nos envían la información académica a tiempo para que podamos evaluar.”

U y F: La entrevista con la trabajadora social es sólo al inicio o además hay entrevistas  durante el resto del año?

L.R: -“No, no. Siempre puede venir el alumno a contar o plantear determinadas situaciones.”

U y F : Pero no es requisito que tenga más entrevistas que la inicial.

L.R: – “Eso lo define cada profesional. A su vez, en este programa el Área de Trabajo Social tiene un sistema de auditoría interna, a través del cual toman contacto con las familias en las ciudades de residencia de las mismas. Con esto se genera autocrítica y transparencia”.

U y F : Hay facultades que tienen sistemas de becas aparte de las que tiene la Secretaria de Bienestar?

L.R: – “No, la Secretaría de Bienestar centraliza el programa institucional. También hemos firmado convenios con instituciones privadas, fundaciones, empresas o entidades financieras quienes si direccionan muchas de ellas por carreras y con criterios propios sus programas de becas. Hay diferentes convenios como Techint, direccionada a las Ingenierías, la fundación Bapro, que toma los mismos criterios que el Ministerio de Nación, o por ejemplo la fundación Díaz Vélez que becan a los alumnos dedicados a las ciencias agrarias y a las ciencias veterinarias. “

U y F: Es decir que hay facultades que tiene por carreras más becas que otras.

L.R: -“ Lo que sucede es que hay carreras  que son consideradas prioritarias por el Ministerio de Educación dela Nación, por eso definen programas de becas que están dirigidos solo a estas carreras. Pero estas mismas carreras también están incluidas en los Programas que no hacen este tipo de distinciones, por lo que la oferta de Programas para estos alumnos es mucho mayor. “

U y F: Pero siempre canalizados por la Secretaría de Bienestar.

L.R:-“Si, tratamos de que nuestros alumnos reciban más beneficios. Hoy la Universidad recibe alrededor de 400 becas nacionales, que son alrededor de dos millones y medio de pesos.  De esta manera logramos que nuestros alumnos reciban casi cinco millones de pesos. Dos millones ochocientos mil ponela Universidad, otros dos millones pone el Ministerio (de Educación dela Nación), nosotros les hacemos la parte operativa. Nos convertimos en un intermediario entre los estudiantes y el Ministerio de Educación de la Nación. Este trabajo en equipo nos permite generar un feedback con Nación que siempre repercute a favor de nuestros alumnos a la hora de alguna consideración en particular.”

Fuente: https://extension.unicen.edu.ar/familia/?p=1151


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido