diccionario mapucheEl Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ, junto a la docente Laura Zapata y la graduada Laura Casamayou, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN llevan adelante un proyecto de extensión universitaria para la producción y edición del “Nuevo diccionario básico de idioma mapuche” con un corpus máximo esperado de diez mil palabras. El proyecto se desarrolla en las localidades de Olavarria, Azul, Tandil, Los Toldos y Florencio Varela.

Una vez editado y presentado ese diccionario a través de desdoblamientos del presente proyecto permitirá la organización de charlas en instituciones locales y regionales con objeto de revalorizar el idioma y cultura mapuche y de los pueblos originarios en general.

Esta iniciativa fue presentada en la convocatoria anual para proyectos sociales, lanzada por la Secretaría de Extensión de la UNICEN destinada a docentes, no docentes, graduados y estudiantes a fin de promover trabajos de carácter extensionista y que vinculen a la institución con el resto de la sociedad a través del trabajo en distintos campos de acción donde se requiera una voluntad participativa.

El objetivo de estas presentaciones es impulsar  la inclusión social, la lucha contra la pobreza, el rescate de la identidad nacional y el respeto por la diversidad, siendo la revitalización y difusión impresa del idioma mapuche en la Provincia de Buenos Aires, primera en orden de méritos.