rene lavandMedio siglo atrás, el doctor Osvaldo Marcelino Zarini, junto a un selecto equipo de colaboradores, se convertía en uno de los pioneros más importantes de toda la historia de Tandil, al inaugurar los estudios universitarios en la ciudad y la región.

Por esa época, el joven lugareño Héctor René Lavandera ya había tomado la decisión de renunciar a su empleo en el Banco Nación y adoptar para siempre el nombre artístico de René Lavand. Es que unos pocos años atrás había debutado como ilusionista en los salones del hotel Continental, que estaba ubicado en la calle Belgrano entre Rodríguez y 9 de Julio.

A partir de allí, sus éxitos artísticos fueron tan notables que se convirtió en un gran embajador cultural, no sólo de Tandil, sino del país. Actuó en la televisión porteña y del mundo entero, así como en las mejores salas de Estados Unidos, España y numerosos países.

Había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 24 de septiembre de 1928. Luego con sus padres se radicó en Coronel Suárez, donde a los nueve años perdió su mano derecha, atropellado por un coche mientras jugaba con agua al carnaval.

Le tocó afincarse en Tandil a poco de cumplir 14 años. Completó los estudios secundarios en la Escuela Normal y siempre recordó como eximio profesor a don Zacarías Cabrera, que había sido, precisamente, uno de los fundadores del establecimiento, junto a Juan Ramón Bonastre, en el año 1910.

René era casi coetáneo del fundador Zarini, que había nacido tres años antes. Por eso, no pudo darse el gusto de ser su alumno. Sin embargo, el tiempo y la vida los unió, y el gran artista tuvo siempre palabras de admiración para el quijotesco iniciador de nuestra Casa de Estudios.

La Universidad, consustanciada con la comunidad, su gente, su cultura y sus historias, le rindió en la última década merecidos homenajes en vida al querido René, un inigualable maestro, un doctor sin título pero con méritos supremos.

Así es que, entre numerosas actividades junto al artista, nuestra Productora de Contenidos Audiovisuales formó parte del equipo de filmación de “El gran simulador”, película de homenaje a la vida personal y artística de René, y además colaboramos en la presentación de la “Guitarra de los gauchos”, el 7 de junio pasado, obra literaria inédita del tandilense Lauro Viana, recitada por el propio René, con música de Abel Fleury interpretada por Sergio Moldavsky.

Ojalá la despedida de este gran artista pudiera ser más lenta. Pero, ¿es que acaso se puede hacer más lenta? Sólo él lo sabría hacer.

René Lavand se nos fue ayer de gira, como se estila expresar cada vez que parte un artista.

Por eso, a través de estas líneas, el Rector, así como toda la comunidad universitaria, desean estar presentes en estas horas de dolor. Pero celebrando, sin embargo, que hayamos podido contar por mucho tiempo entre nosotros, a gente que, al decir del poeta, ha sido “tan necesaria”.

Categorías: Comunidad