cortazar julioOrganizado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN se lanza en estos días una propuesta para escuelas primarias contenida en el Programa Universo en las artes y las letras que está destinado a dimensionar la figura de escritores nacionales. Tras varias y exitosas ediciones, 2014 es el turno de Julio Cortázar y a partir de su figura se generan diferentes actividades interinstitucionales e interdisciplinarias pretendiendo fomentar el interés y la investigación sobre su vida y obra.

De esta manera Universo pretende difundir y promover cultura a través de la literatura nacional tendiendo a consolidar la relación entre la universidad y la comunidad, fortaleciendo la vinculación entre las instituciones educativas y la comunidad a fin de que ambos espacios se enriquezcan en el intercambio mutuo de experiencias y conocimientos, a través de un proyecto socio – cultural.

Es por eso que en esta primera instancia y luego de la inauguración que tuvo el Programa días atrás, llegó el momento de interactuar con la educación primaria a través del proyecto llamado “Hay un Cronopio en mi Escuela”, título que alude a una figura literaria –el cronopio- creada por el propio Cortázar a partir de una imagen que le surgió viendo a Louis Armstrong en un teatro cuando, dice, se le aparecieron unas criaturas “verdes y húmedas”, aunque lo que más define a esta idea es el caracter idealista e ingenuo de esos “entes”.

La figura del cronopio se popularizó y fue usada por varios artistas, incluso hasta el presente. A partir de esa imagen es que se ha trazado esta propuesta para que alumnos de primaria desarrollen producciones artísticas en distintos lenguajes: música, plástica, teatro y danza, desde la idea del juego, del humor y del absurdo, tan presente en algunas de las obras de Cortázar, animándose a jugar con la figura de los cronopios en su cotidianeidad.

La iniciativa está destinada a docentes de grado, así como de las áreas de Prácticas del lenguaje y artística: música y plástica y a estudiantes del nivel primario. Los docentes se encargarán de armar un proyecto en coordinación con la dirección de cada Escuela; de esa manera cada institución podrá planificar la propuesta más adecuada de acuerdo a su idiosincrasia, su comunidad educativa y a su proyecto educativo institucional. Los alumnos podrán participar presentando producciones individuales o colectivas: en pequeños grupos al interior del aula, en grupo áulico o  en grupo/s conformados por alumnos de distintos años.

Desde la Secretaría de Extensión se ofrece a los docentes instancias de formación que promuevan la reflexión en torno a la obra de Cortázar en relación a su potencial para provocar el desarrollo de producciones artísticas diversas.

La primera asistencia técnica estará destinada a docentes de artística y será convocada por Inspección de Artística en carácter de perfeccionamiento docente. Se realizará el jueves 22 de Mayo de 8:00 a 12:00  en sede de la UNICEN (a confirmar espacio). Estará a cargo de la Dra. Julia Lavatelli y tiene como propósito abordar el ser creativo, estimulando el juego, el trabajo interdisciplinario, y la producción de un proyecto artístico-cultural.

La segunda será una conferencia abierta a la comunidad a cargo del Dr. Miguel Santagada que se llevará a cabo el 10 de Julio a las 18:30 en la sala B del CCU (Irigoyen 662 – 2º piso). La misma se desarrollará en torno al humor en la obra de Cortázar, centrando el análisis en la utilización del absurdo que hace el autor, siendo los cronopios, símbolos o figuras en el juego que nos propone.

Se entregará certificado por la participación, avalado por Universidad Nacional del Centro e Inspección General de Escuelas – Distrito Tandil.