Casi mil personas participaron de la Primera Convocatoria Anual para Proyectos de Extensión lanzada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Secretaría de Extensión. Docentes, no docentes, graduados, estudiantes y agentes de la comunidad promovieron diversas acciones de carácter extensionista que vinculan al ámbito académico con la comunidad a través del trabajo en distintas áreas, tales como economía social y solidaria, empleo y trabajo autogestionado, derechos humanos, equidad en salud, ciencia, tecnología y sociedad, universidad y familia, universidad y cárcel, educación, compromiso ambiental, comunicación, arte y cultura.

Con esta iniciativa se ha buscado generar propuestas de intervención, servicios, asistencia técnica, producción y/o transferencia de conocimientos y resultados de investigación que atienden problemáticas definidas, a través de estrategias explícitas en contextos delimitados. Cada proyecto debe tener como premisa la producción de un impacto específico en la comunidad, promoviendo de esta manera un compromiso activo de la universidad pública con el medio en el que está inserta.

Es por eso que los 86 proyectos presentados –una cifra realmente significativa- están vinculados a problemáticas de su entorno, sean ciudades como Tandil, Azul y Olavarría (las sedes de la UNICEN) pero también localidades de la región como Fulton, Gardey, De La Canal, Barker, Laprida, etc. que requieren de la atención de las instituciones para el abordaje de temas que necesiten del saber científico volcado al llano en la búsqueda de soluciones a cuestiones específicas. Es que, precisamente, la extensión en este aspecto está entendida como un proceso de conocimiento nuevo tendiente a facilitar una relación fluida de la docencia y la investigación con la sociedad.

En estos momentos dichos proyectos están en plena etapa evaluativa a través de un jerarquizado grupo de docentes de importantes entidades externas, de donde surgirán los aprobados con y sin financiamiento.

Independientemente de estos resultados, lo destacable es la cantidad de proyectos presentados, los equipos que se movilizaron detrás de ellos de todo el arco educativo pero también de gente de la comunidad con actitud de servicio y los aportes concretos en torno a temas básicos del desarrollo social. En tal sentido, la mayor cantidad de proyectos presentados giraron en torno a salud (17), educación (15), compromiso ambiental (13) y derechos humanos (13).