Festival de cortos U27 y U52 003Mala Vida, de Carolina Chiramberro e Influencia, de Nicolás Culatto fueron los ganadores del Primer Festival de Cortos Itinerantes  “Desde la Resistencia Cultural” organizado por el Centro Cultural Itinerante del Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro.

Diversas producciones de estudiantes de las Facultades de Arte y Ciencias Sociales fueron presentados a personas alojadas en las Unidades Penales del Servicio Penitenciario Bonaerense en las que la UNICEN realiza actividades académicas y de extensión. De este modo el festival pasó por cinco unidades con la presencia de alrededor de  150 mujeres y hombres detenidos (mayoritariamente estudiantes secundarios y universitarios) que disfrutaron de las proyecciones y emitieron su voto.

Los encuentros se realizaron en las Up Nº2, 27 y 38 de Sierra Chica, Olavarría y Nº7 y 52 de Azul dentro del espacio habitual del cine debate que se desarrolla desde la Facultad de Ciencias Sociales, desde 2009. Luego de la proyección y  votación se produjo en cada Unidad el intercambio de ideas y de opiniones  lo que evidenció la atención prestada a las distintas propuestas, las particularidades de los géneros  y el encuentro con autores que tienen algo para decir. Por este motivo el festival permitió ahondar conocimientos en torno al lenguaje audiovisual, a la vez que posibilitó que la producción realizada en las diferentes Facultades pueda ser disfrutada por personas marcadas por la inaccesibilidad a ofertas culturales.

Tras el escrutinio, este es el detalle de los cortos que triunfaron:

DOCUMENTAL

“MALA VIDA”: Un documental que evidencia que las soluciones propuestas por el estado para erradicar la violencia de género en nuestra ciudad (Olavarría) continúan siendo ineficientes y siguen muriendo mujeres por la indiferencia y tolerancia social al machismo.

Dirección, edición, sonido y guión: Carolina Chiramberro

Edición: Manuela Fernández

Cámara, fotografía y sonido: NerinaPucciarelli

Producción: Agustina Orlando

FICCIÓN

“INFLUENCIA”: Guillermo se encuentra deprimido por la constante situación de aprovechamiento económico a la que es sometido. Una tarde decide olvidarse de sus penas en un bar. Allí, el barman y un borracho, lo incitan a cambiar su postura y confrontarla.

Dirección y Edición: Nicolás Culatto

Producción: María Eugenia De Gregorio