universo spinetta.1 jpgEl Programa Universo en las Artes y las Letras dedicado este año a Luis Alberto Spinetta y que se iniciara formalmente el viernes 28 de abril, comenzará a desandar su camino con más actividades que durarán todo el año, destacándose las distintas intervenciones que se preparan desde las escuelas y que tendrá un cierre a toda orquesta con un coro multitudinario de estudiantes, cantando en el Anifteatro Municipal.

Pero mientras tanto habrá un extenso recorrido con diversas realizaciones que se irán anunciando y que pondrán de manifiesto el impacto a nivel masivo que ha alcanzado esta propuesta de la Secretaría de Extensión de rectorado de la UNICEN. Una prueba de ello ya se tuvo en el auditorium del Centro Cultural Universitario cuando se presentaron músicos de la ciudad interpretando diversos temas de Spinetta. Ante una sala colmada como pocas veces se ha visto, cantaron y tocaron en el escenario (el mismo donde el recordado músico se presentó por última vez en Tandil) Apolín, Diego Giménez, Leo López, Mariana Dátola, Diego Pedraza, Ezequiel Lavayén, Fran Margueritte, Agustín Cetratelli, Juan Francisco Villalba, Diego Pedraza, Julieta De la Canal y Rafa Margueritte.

Además de la música hubo una intervención artística denominada Todas las Hojas son del Viento (tema inolvidable de Artaud, el disco que firmara Pescado Rabioso aunque es una de las grandes creaciones de Spinetta como solista) y que estuvo a cargo de los artistas locales Cecilia Pagliaro, Mariana Hoffman y Eduardo Rodríguez del Pino.

En el acto de apertura disertó Sandra Gasparini, docente de la UBA y compiladora del libro Iluminado por el Alba que reúne seis ensayos sobre «el artista que transformó para siempre la música popular argentina», según sus propias palabras.

Gasparini, con fuertes conexiones con el mundo spinetteano porteño, ya comentó las repercusiones de esta movida en Tandil generando incluso el asombro y la adhesión de Gustavo Spinetta, hermano de Luis y líder de Amel, banda que acaba de sacar un nuevo álbum.

Universo Spinetta, tras este gran lanzamiento, prepara nuevas actividades que se irán dando a conocer oportunamente.