En la plaza principal del paraje, se realizó una nueva edición de este evento, con una feria artesanal y actos en homenaje a los picapedreros.

Estuvieron a cargo de la organización: el Centro de Salud, el Centro Comunitario, las instituciones educativas que elaboran proyectos durante el año, la biblioteca del Cerro, el Club Figueroa, la murga Guardianes de Piedra y la participación de vecinos, vecinas y voluntarios de la comunidad en general.

El cierre fue con Los Tapitas en la Plaza de la Democracia.

Tras la celebración virtual del año pasado, la gente volvió a reunirse en la Plaza de la Democracia determinando un éxito devastador. Se animaron a estimar que más de tres mil personas eligieron pasar allí su domingo en familia o con amigos. La feria, la historia, la cultura y los espectáculos invitaron a repasar el significado de ese barrio de “gente humilde, trabajadora, sencilla y de una vida normal”.

La comisión está integrada por vecinos, vecinas, colaboradores, organizaciones e instituciones vinculadas a Cerro Leones que durante todo el año trabaja incansablemente con el objetivo de poner en valor la historia del barrio, la historia de los picapedreros y con el propósito de instalar en la agenda pública este barrio tan emblemático para nuestra ciudad.

Entre las instituciones participantes de Cerro Leones están las instituciones educativas, el centro de salud, el centro comunitario, la biblioteca del Cerro, el Club Figueroa, la Murga Guardianes del Cerro y las cooperadoras escolares.

Participa de la organización de esta Fiesta, la secretaría de Extensión de la UNICEN a través de su Punto de Extensión Territorial desde donde se coordinan diversas participaciones institucionales. Colabora el Municipio de Tandil.

Programación

10 de OCTUBRE 2021

10:00 hs. Caminata de la amistad – desde la Movediza hasta Cerro Leones 

Convoca: La Asamblea en defensa de las sierras de Tandil.
PUNTO DE ENCUENTRO: SUÁREZ GARCÍA Y AZUCENA | LLEGADA: PLAZA DE LA DEMOCRACIA. https://goo.gl/maps/QXfU9rQGsdFXmjkL7

10.00 hs. Dale la vuelta al Cerro. Bicicleteada por el barrio. PUNTO DE ENCUENTRO: PLAZA DE LA DEMOCRACIA (ACTIVIDAD BARRIAL) 

10.30 hs. Patines en caravana hasta la Plaza de la Democracia. Actividad para niñxs. Organiza: Club Figueroa. PUNTO DE PARTIDA: BASSO AGUIRRE Y GALICIA (ACTIVIDAD BARRIAL)

10:30 hs.  a 14:00 hs Radio abierta  Escuela Técnica N°5 y FM Mágica 90.3. LUGAR: PLAZA DE LA DEMOCRACIA

11:00 hs. a 18:00 hs. Escuela Primaria N°4 de Cerro Leones – Sitio Histórico

LAS PIEDRAS HACEN HISTORIAExposición: recopilación de información histórica sobre la comunidad de Cerro Leones. Estudiantes y docentes de Segundo Ciclo 

Piedras primarias. Exposición e instalación artística – Trabajos en: arcilla, piedras, papel, porcelana fría. Estudiantes y docentes de Primer Ciclo 

Proyección fotográfica del proceso de trabajo.

LUGAR: ESCUELA PRIMARIA Nº 4 – CALLE LAMBERTO Y MADERNI 

11:00 hs. a 18:00 hs. Muestra estática

Centro de Educación de adultos N°.713, perteneciente al Nucleamiento No.4 de Educación Primaria de jóvenes, adultos y adultos mayores. 

LUGAR: ESCUELA PRIMARIA Nº 4 – CALLE LAMBERTO Y MADERNI 

11:00 hs. a 21:00. Feria de la Economía Social y Solidaria. LUGAR: PLAZA DE LA DEMOCRACIA

11:00 hs. a 17 hs Muestra de la Murga Guardianes de Piedra. La murga del barrio, realiza un recorrido fotográfico, y de producciones murgueras de sus 10 años de historia en la comunidad de Cerro Leones. LUGAR: PLAZA DE LA DEMOCRACIA

11:00 hs. INAUGURACIÓN 

Con presencia de autoridades Municipales, autoridades de la UNICEN, Comisión Organizadora de la Fiesta Popular del Picapedrero y la presencia de la Unión de Colectividades de Tandil. LUGAR: PLAZA DE LA DEMOCRACIA. LOCUCIÓN: JORGE CESARIO.

11.30 hs. UNA PIEDRA, MUCHAS HISTORIAS.
Placa conmemorativa en piedra que presenta las marcas del trabajo picapedrero. Historias y anécdotas de vecinos y vecinas del barrio. A CARGO DE SEBASTIÁN ÁLVAREZ, DEL PUNTO DE EXTENSIÓN TERRITORIAL Y ANA FERNÁNDEZ UNICEN. LUGAR: PLAZA DE LA DEMOCRACIA

12:30 hs. MUESTRA EN VIVO DEL OFICIO DE PICAPEDRERO. Corte de piedra y muestra de herramientas. A cargo de Ariel Díaz y Paola Chiavaro. LUGAR: PLAZA DE LA DEMOCRACIA

13.00 hs a 18.00 hs. VIDEOS-DOCUMENTALES
Realizaciones audiovisuales en torno al barrio, la historia de la Piedra, la Fiesta del Picapedrero. LUGAR: BAR EL CERRO – PUNTO DE EXTENSIÓN TERRITORIAL

13.30 a 19 hs:»Haciendo el álbum de Cerro Leones». Recepción y digitalización de fotos de esta comunidad. Centro Comunitario y Facultad de Ciencias Humanas.

LUGAR: CENTRO COMUNITARIO. BASSO AGUIRRE 2420

14.00 hs. MURAL en VIVO Poshy Javier, en articulación con la Cultura UNICEN LUGAR: PLAZA DE LA DEMOCRACIA

14:00 hs. Recorrido turístico 2021.
Estudiantes de la Escuela Secundaria N°16 Cerro Leones y Estudiantes de la carrera de Turismo Facultad Ciencias Humanas UNICEN.
PUNTO DE ENCUENTRO: CALLE LAMBERTO Y MADERNI (ESCUELA PRIMARIA Nº 4)

15:00 hs. Conversatorio
Jorge Bidaure: “Un antropólogo en Cerro Leones. Canteras históricas y pre-históricas

Bárbara Sosa «Patrimonio industrial y archivos. ¿Qué conservamos en el sindicato de los  trabajadores de canteras?»  

Nilda Álvarez y Paola Rodríguez “En primera persona. Anécdotas de la vida en el cerro”

Modera: Flavio García

LUGAR: BAR EL CERRO – PUNTO DE EXTENSIÓN TERRITORIAL

15.00 hs. Charla sobre especies autóctonas y conservación por Granja los Pibes. LUGAR: PLAZA DE LA DEMOCRACIA.

15:00 hs. a 18:00 hs. Visitas guiadas a Bar El Cerro

Punto de Extensión Territorial UNICEN. LUGAR: BAR EL CERRO – PUNTO DE EXTENSIÓN TERRITORIAL

16.00 hs. CIRCO y ARTE – NACE un PUENTE
Intervención artística a cargo de artistas estudiantes y graduadxs de la Facultad de Arte UNICEN y la Cooperativa NACE.

17.00 hs. PABLO GIANXOA

Espectáculo musical. PLAZA DE LA DEMOCRACIA.

17.30 hs. LUCIANO LENDEZ

Espectáculo musical. PLAZA DE LA DEMOCRACIA.

18:00 JOSÉ GABRIEL

Espectáculo musical. PLAZA DE LA DEMOCRACIA.

18.30 hs. DÚO LARA Y GIO 

Espectáculo musical. PLAZA DE LA DEMOCRACIA.

19.00 hs.LA VIAJERA – TANGO

Espectáculo musical. PLAZA DE LA DEMOCRACIA.

20:00 hs. LOS TAPITAS
Espectáculo musical. PLAZA DE LA DEMOCRACIA.

CANTINA: Habrá Cantina a cargo y beneficio del Club Figueroa y la Biblioteca del Cerro. PLAZA DE LA DEMOCRACIA.

Agradecimientos: Desde la Comisión Organizadora de la Fiesta Popular del Picapedrero agradecemos a los distintos actores particulares e institucionales que colaboran año a año en la organización y logística de este evento cultural y comunitario.

Descargar Programa

Ir al contenido