Tips para las vacaciones

Si esta por viajar en estas vacaciones de verano, le damos algunos tips prácticos y útiles!

TRÁMITES Y DOCUMENTACION

Deje en su casa una copia del pasaporte (si va al exterior), pasaje, seguros y una lista de las tarjetas que lleve, junto con los teléfonos y organigrama de su viaje en caso de que le suceda algo a Ud. o a algún familiar en su casa y sea necesario ubicarlo. Haga otro juego de copias para llevar con Ud., pero guárdelo en un lugar distinto de los originales.
No lleve aquello que no va a usar como las llaves de la oficina que están en el llavero, el carnet del seguro del auto o recuerdos familiares irremplazables.

Evite poner los documentos del viaje, remedios o elementos de valor en el equipaje despachado.

No olvide su carnet de conducir, aún cuando no piense manejar. Por un lado, puede presentarse el caso, y por otro es considerado válido mundialmente como identificación.

Recuerde declarar las cámaras, laptops, joyas y teléfonos celulares en la Aduana antes de salir.

Al hospedarse, solicite una caja de seguridad y guarde el pasaporte, visas, pasajes, la mayor parte del dinero en efectivo, cheque de viajero. Nunca salga con el pasaporte a la calle, sino con la fotocopia.

Documentación en las rutas: Indefectiblemente se requieren los papeles al día. Llevar: Registro, seguro contra terceros, los tres últimos recibos de pago de patente, cédula verde (o cédula azul en caso de que el conductor no sea el titular del auto), DNI, verificación técnica vehicular (si corresponde).

Notifique de inmediato la perdida de pasajes a la compañía emisora. Aunque deba comprar un nuevo pasaje, tendrá la posibilidad de recuperar su dinero en caso de que el mismo no sea utilizado.

No olvide que en muchos aeropuertos internacionales se paga una tasa de embarque y/o algún tipo de impuesto de salida. Infórmese con anticipación, y en el aeropuerto tenga a mano el importe correspondiente, ahorrará tiempo y molestias.

VIAJE CON MENORES DE EDAD

Viajar con niños: Para viajar al exterior deben presentar cédula o DNI y si es necesario pasaporte y visa:
Cuando el menor viaja con AMBOS padres: Se requiere partida de nacimiento del niño o libreta de matrimonio de los padres.

Cuando el menor viaja con UNO de sus padres: Se exige el permiso del padre faltante. Los domiciliados en Capital Federal deben tramitarlo ante escribano público cada vez que el menor viaje sin uno de sus progenitores. Los domiciliados en provincia, pueden tramitar el permiso ante escribano o en la Justicia en lo Civil del departamento judicial de su barrio.

Cuando el menor viaja SIN sus padres: El menor necesita una autorización firmada por ambos padres ante un escribano público, para cada viaje en particular, y según la edad del menor, la autorización incluirá distintos tipos de datos. Además, lleva una foto color con el rostro de los mismos, no vaya a ser que se pierdan en un aeropuerto repleto o en un centro comercial.

EQUIPAJE

Identifique el equipaje con nombre, teléfono, dirección. Si su valija es negra o demasiado estándar, colóquele una cinta de color, o algo que la distinga.

Si viaja acompañado y lleva más de un bulto tenga la precaución de poner la mitad de la ropa en cada maleta. De ese modo, si una de ellas desaparece, ambos tendrán algo para ponerse mientras se ubica la valija perdida.

Bolsos de mano: Poner en ellos dinero, tarjetas boletos de avión y documentos. NO se permiten elementos cortantes, aerosoles y líquidos en grandes cantidades. Según el país, se permiten mínimas cantidades de dentífricos y geles en la cabina, siempre que vayan en una bolsa hermética de 20 x 20cm. Si viaja con medicamentos pueden pedirte la receta.

Con el arribo de las vacaciones, se incrementa notoriamente el número de pasajeros en los aeropuertos, por lo que a veces las aerolíneas limitan el peso / volumen de los equipajes.

VESTIMENTA

Siempre, aunque vaya a un destino de invierno, lleve un traje de baño. No ocupa lugar y nunca se sabe cuando aparecen aguas termales, piletas climatizadas. Lo mismo vale para un abrigo, aún en verano: refrescones o aire acondicionado atentan contra las más altas temperaturas.

ALOJAMIENTO

Si no tiene reservas, vaya con idea de precios, o haga averiguaciones desde el lugar, y por teléfono o por Internet: Cualquier estrategia es mejor que presentarse desprevenido para que le cobren la tarifa mostrador, la más cara.

SEGURIDAD

Hablando de mochileros, aún en ese plan donde todo es más flexible y no hay cajas de seguridad, tampoco es recomendable aplicar la filosofía de “somos todos amigos”. Cuide sus objetos. No deje ventilándose los borceguíes fuera de la carpa. No duerma profundamente con la mochila desprotegida en algún lugar del micro.

Nunca deje elementos de valor en la habitación, ni siquiera en las valijas o bolsos con llave.

Si habla con personal del hotel sobre su programa de turismo ó próximos planes, asegúrese de que nadie esté escuchando deliberadamente.

Si es víctima de un robo, no se resista. Pida ayuda en el hotel para hacer la denuncia policial. La constancia es imprescindible si le roban las tarjetas de crédito, el pasaporte o los pasajes, y para cobrar el seguro de artículos protegidos. En esa situación, las fotocopias aceleran los trámites.

Si viaja a un destino muy lejano donde es probable que no sea fácil comunicarse, averigüe donde queda el Consulado antes de salir.

Dinero: Siempre es útil tener algo de cambio en la moneda local. Los cheques de viajero: Se usan como medio de pago o se cambian por efectivo en casas de cambio. No vencen, son transferibles y tienen seguro. Si los pierde o se los roban los recupera en 48 hs. Tarjetas: Conviene consultar con tu banco límites de compra o extracción, seguros y costos por transacción y teléfono donde denunciar pérdida o robo. Con las tarjetas de débito podrá retirar en moneda local el equivalente al máximo que usualmente se  puede extraer en pesos. Se le cobrará el monto por extracción y un porcentaje mínimo sobre lo retirado.

No se aloje en hoteles que no tengan mirilla y cerrojo en la puerta de la habitación. Con la mirilla identifique quien llama, si tiene dudas comuníquese con la administración. Entre los elementos que cada día se están difundiendo más y hacen a la seguridad tenemos el uso de tarjetas magnéticas como llaves (cambian la clave de acceso con cada huésped) y los detectores de humo o incendio, sobre todo en hoteles de muchas habitaciones.

Antes de viajar verifique el alcance y vigencia de la cobertura de su servicio de asistencia al viajero. Si no tiene uno o no está vigente, contrate uno de inmediato.

Mantenga cerrada y con llave la puerta de su habitación estando o no en ella. Además cuando no se encuentre en la misma, no deje”señales” de que no lo está.

Cuando viaje, este alerta y sea cuidadoso. Si se pierde, ya sea caminando o manejando un vehículo, no lo demuestre ni actúe como tal. Siempre de una mirada a su alrededor antes de bajar del auto.

Siempre que alquile un auto, insista en que le den dos juegos de llave, caso contrario haga un copia. De no ser así y perderlas u olvidarlas en un lugar extraño y a veces donde no se conoce el idioma, le causará muchos inconvenientes y una gran pérdida de tiempo, incluso en los países más evolucionados.

Con la disponibilidad de medios de pagos actuales, lleve poco dinero en efectivo cuando viajes. En tales situaciones la exposición a riesgos es mayor. Por otra parte el tipo de cambio que utilizan las tarjetas de crédito para los cargos del exterior suele ser conveniente y evita la devolución de dinero local a valores desfavorables.

SALUD E HIGIENE

Si toma medicación, llévela en su envase original, con el prospecto. En caso de problemas de salud, quien lo atienda sabrá de qué se trata. Si usa anteojos, lleve un par extra (en otro lugar).

A la hora de comer o hacer excursiones, no confíe ciegamente en las recomendaciones del conserje del hotel. Si no tiene la referencia de un local o un dato de alguien conocido, mejor compre una guía y pregunte, pregunte, pregunte. La “encuesta casera” suele ser la más efectiva.

Lleve repelente de insectos, sobre todo si es factible que no pueda adquirirlo en destino.

La salud en el avión: Las molestias físicas que produce un vuelo prolongado van desde contracturas en el cuello hasta Jet Lag (adaptación al cambio de horario). Para minimizar los malestares: Viajar con ropa y calzado cómodos, comer liviano, evitar alcohol y café, beber abundante agua, mover las piernas, intentar caminar por los pasillos cada dos horas. Así evitarás problemas circulatorios y otros desequilibrios físicos.

Va a la playa ? no se olvide del protector solar, un gorro y un buen par de anteojos para sol.

IDIOMAS

No desespere por las diferencias, ni tampoco confíe en el lenguaje de señas. Puede llevar un Glosario, breves diccionarios de palabras, expresiones y frases útiles para comunicarse en situaciones comunes. También puede llevar traductores electrónicos, o comunicadores para traducir escrita u oralmente palabras y frases.

Aprenda unas pocas y esenciales palabras en el idioma nativo del país al que viajarás. Ej.: hola, gracias, agua, baño, alimento, etc. Su esfuerzo será apreciado por la gente de dicho país y su viaje será más simple y completo al tomar contacto con un idioma y cultura desconocidos.

Lleve consigo una tarjeta del hotel donde se hospeda, especialmente en países exóticos, es fundamental para entenderse con los taxistas.

MISCELANEAS

Cuando planifique sus vacaciones, hágaselo  saber a su agente de viajes con bastante anticipación. Muchas veces aparecen promociones por muy corto tiempo y si su agente conoce sus posibilidades en cuanto a fechas de salida y regreso, como así también sus preferencias sobre destinos, podrá consultarle de inmediato para ofrecerle estas ofertas.

Lleve la tarjeta de teléfono para usar tanto en la calle como desde la habitación del hotel. Le ahorrará mucho dinero.

No viaje jamás sin una pequeña linterna de mano, no ocupa mucho espacio y se puede llevar fácilmente.

Las páginas amarillas de la guía telefónica, suelen ser una buena fuente de información: transportes, consulados, aerolíneas, atracciones turísticas, etc. y están disponibles en todos lados.

Resulta muy práctico llevar 3 ó 4 bolsas de residuos grandes. No pesan ni ocupan espacio y tienen infinitas aplicaciones: cubrir la mochila, aislante para la bolsa de dormir, impermeable de emergencia, reparar cubretechos, etc.

Si va a dejar la casa/departamento vacía, por un período prolongado, no olvide cerrar las llaves de agua y de gas, desenchufar los aparatos eléctricos a excepción de los sistemas de seguridad y la heladera y el freezer (puede condensarse humedad en el sistema de enfriamiento y arruinarse).

Durante la temporada de vacaciones todo el mundo está apurado. Hágase  a la idea de que el tráfico estará más congestionado que lo habitual y calcule 30 minutos extras para arribar a cualquier lugar. Sea particularmente previsor en tu trayecto al aeropuerto, terminal de trenes, etc.

Acople y encinte los adaptadores eléctricos del secador de cabellos, del grabador, de la notebook y de cualquier electrodoméstico que lleves en tu viaje. Así no los olvidará ni perderá. Por otra parte tenga en cuenta que a veces no se consiguen.

Si va a conducir un vehículo en áreas nevadas, mantenga el tanque de combustible siempre lleno. El clima puede desencadenar bloqueos de rutas, mayores accidentes, etc. y no sería tan extraño tener que alterar los recorridos de rutas y caminos previstos.

Considere seriamente tomar el clásico “city tour” cuando visite una ciudad importante por primera vez, podrá tener una vista general en poco tiempo y determinar que sitios le interesan más para volver a ver, mucho mejor que con cualquier guía impresa.

Fuente: http://www.e-ventoslink.com.ar/consejos-para-viajar.htm

Dejanos tu comentario