Quinta campaña nacional del buentrato hacia las personas mayores

4267 - SENNAF - Campaña Adultos Mayores - Afiche A2 - AMORLa Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, anuncia el lanzamiento, en el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, de la 5° Campaña Nacional del Buentrato hacia las Personas Mayores que se desarrollará en todo el país.

El lanzamiento de la Campaña coincide también con el primer aniversario de la aprobación de la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, 15 de Junio de 2015, por parte de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta iniciativa tomará como eje el principio de igualdad y no discriminación, consagrado en las herramientas internacionales de Derechos Humanos, sobre todo la discriminación fundada en la edad y la promoción de acciones que contribuyan al ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.

OBJETIVO GENERAL

  •  Promover la Cultura del Buentrato hacia las Personas Mayores, mediante acciones que propicien la igualdad y la no discriminación por edad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Impulsar la Cultura del Buentrato como un conjunto de valores, expectativas, percepciones y acciones que se define en la relación con los otros y que genera un sentimiento mutuo de reconocimiento, respeto, valoración y bienestar entre quienes interactúan
  •   Reconocer que las personas mayores tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que personas de otras edades.
  • Advertir sobre las diferentes formas de abuso, maltrato y discriminación que existen hacia las personas mayores, sobre todo aquellas basadas en la edad.
  • Promover acciones que contribuyan a erradicar las formas de discriminación y maltrato hacia las personas mayores, en particular por motivos de edad.
  • Potenciar los procesos de empoderamiento para que las personas mayores ejerzan plenamente sus derechos, reconociendo sus capacidades simbólicas y materiales.
  • Facilitar la participación comunitaria de las personas mayores articulando con organismos u organizaciones.

EJE TEMÁTICO

Principio de igualdad y no discriminación por edad.

FUNDAMENTACIÓN

4267 - SENNAF - Campaña Adultos Mayores - Afiche A2 - ESTUDIAREl tránsito por la vejez, el proceso de envejecimiento y el ser una persona mayor han estado teñidos a lo largo de la historia de prejuicios y estereotipos, en su mayoría negativos, relacionados principalmente con pérdidas. Sufrir discriminación por razones de edad es uno los problemas más comunes que afrontan las personas mayores en muchas sociedades. Este tipo de discriminación se denomina “viejismo” (Robert Butler, 1969) y evidencia las creencias negativas sobre el envejecimiento. Refiere a conductas de discriminación contra las personas mayores, donde la edad se transforma en una característica socialmente diferenciadora, separando a un grupo del resto de la sociedad y homogeneizándolo y, con ello, olvidando otras variables que distinguen a los individuos. Los prejuicios y estereotipos negativos acerca de la vejez, aunque gocen de amplio consenso, suelen basarse en supuestos carentes de fundamentación científica y generan determinadas actitudes y discursos hegemónicos que limitan la posibilidad de un pensamiento crítico que visualice la diversidad, la complejidad y las particularidades que implican el envejecimiento y la vejez. Es por ello que la 5° Campaña Nacional de Buentrato hacia las Personas Mayores toma como eje principal la posibilidad de buscar modos de “deconstruir” y “desafiar” prejuicios socialmente instalados sobre esta etapa de la vida para contribuir al principio de igualdad y no discriminación por edad.

Dejanos tu comentario