Con la presencia de 700 alumnos del Centro Complementario 801, Centro Complementario 802, del Colegio San Ignacio, de Estrella de Belén, de la Escuela N° 68 (Normal), del Colegio de la Sierra, del Jardín Bambi, del Colegio DAL,  del Jardín Barquito de Papel y particulares, se llevó a cabo la Jornada Niños y Niñas del Mundo por la Seguridad Vial, encuentro organizado por la Cruz Roja filial Tandil, la Secretaría de Extensión de la UNICEN y la participación de organismos municipales. Se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario y los pequeños participaron animadamente, junto a los adultos acompañantes, de las actividades que consistieron en:
-Charla de Juan Pedro Larraburu, coordinador de “Tránsito entre todos”, quién abordó la problemática del tránsito y sus recomendaciones, estadísticas y consejos viales, con videos e imágenes.
-Recorrido por Circuito de Seguridad Vial – Cruz Roja Argentina, programa “Caminos Seguros para los jóvenes” (Safe Roads 4 Youth). Consistió en:
                                 a) Karting (un circuito preestablecido donde podrán ver y aprender diferentes señales de tránsito, uso del semáforo, senda peatonal, etc. );
                                  b) Gafas de Alcoholemia (se le pusieron a los niños y niñas, gafas que simulan diferentes grados de alcoholemia, tratando de sortear diferentes obstáculos, tales como esquivar conos, introducir una llave en la cerradura, llamar por teléfono, patear una pelota, etc. Tuvo como objetivo generar una toma de conciencia sobre los efectos y los riesgos del consumo excesivo de alcohol al manejar, por lo que se propuso la idea de “conductor asignado” o “si tomo no manejo”);
                                  c) Taller de Maquetas “Aprendamos las señales” . Se invitó a los niños/as a construir con materiales plásticos una maqueta de su propio ideal de barrio, incorporando señales de tránsito, semáforos y sendas peatonales. Se buscó incorporar conceptos de seguridad vial tales como cruzar por las esquinas (sendas peatonales), respetar semáforos, uso del cinturón, aprender el significado de señales de tránsito, etc.
-Charla a cargo de Walter Villarruel, Director de tránsito de la  Municipalidad de Tandil, quien presentó a los inspectores que lo acompañaron, jugando con los participantes para internalizar las señales de tránsito que se mostraban en el circuito, con la idea de familiarizar el vínculo entre los niños/niñas y los inspectores de tránsito, remarcando el rol de estos últimos en su tarea de resguardar las normas que preservan la vida.
 Además, otros 300 niños y niñas del Jardín 905, de la Escuela Normal (1° grado), del Colegio de la Sierra (2° B y 2°A), Colegio DAL, del Jardín Normal, del Jardín Bambi, del Jardín 901 y del Jardín Zarini, participaron con dibujos que se expusieron en paneles, durante la actividad.
 La idea de esta Jornada fue promover acciones que propongan mejorar la calidad de vida en el tránsito, adhiriendo al llamamiento para salvar vidas de niños en las carreteras de todo el mundo, en la Semana Global de Seguridad Vial de la ONU (Organización de Naciones Unidad) en la que se insta a los líderes del mundo para incluir como objetivo reducir a la mitad las muertes por el tránsito a nivel global.
Desde la Secretaría de Extensión de la UNICEN se agradece muy especialmente a quienes acompañaron en la organización: a la agrupación “Tránsito entre Todos” y a la Cruz Roja Argentina, filial Tandil. También la importante participación de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Tandil, y la asistencia de alumnos y alumnas de la carrera de Auxiliar de Enfermería y los voluntarios de la Cruz Roja Tandil.