SE: Como es la historia de la llegada de su familia a Argentina y a Tandil?

A Tandil, llegue recién casada a los 22 años. Conocí a quien fue mi esposo, durante 54 años, en Bs. As., porque nací en Capital, aunque mis padres y abuelos eran inmigrantes. Mi madre llego al país , teniendo 7 años y mi padre 14. Mi esposo también fue inmigrante y llego a los 7 años.

SE: De donde venían?

Mi mama nació en Polonia y mi papa en Rusia. Mi abuelo materno llego a Argentina, solo, trabajo algunos años y consiguió traer a su esposa y 5 hijos, que habían quedado allí.  Luego tuvieron 4 hijos más.  En cambio mi padre vino con sus hermanos, jóvenes, enviados por sus padres.

SE: Venían solitos? Como venían?

Si, vinieron solos, sus padres, quisieron salvarlos de la persecución religiosa y con la promesa que ellos vendrían después. Nunca conocí a mis abuelos paternos, no se salvaron. En cambio, mi abuelo materno trabajo en carpintería, no se si ya traía el oficio de Europa, pero es lo que consiguió y con ese trabajo trajo a su familia y con el pasar de los años, cuando empezaron a trabajar los 7 hijos varones, hasta compraron la casa. Las únicas 2 hijas mujeres, mi mamá y una tía, tuvieron que resignar hasta, el estudio. Llegaron a terminar 3er. grado, ya que tenían que ayudar a su madre con familia numerosa. Recuerdo la casa de mis abuelos, cuando pasábamos las fiestas (Pascua o Año Nuevo) que nos instalábamos allí por todos los días festivos, ya que mi abuela era muy religiosa y no permitía que viajáramos en esos dáas (costumbre de no realizar algunas tareas o viajar en días festivos) A medida que pasaron los años cambiaron de casa, pero igual que la anterior, con gran patio, galería y varias habitaciones, para albergarnos a todos, y recuerdo la parra a la entrada de la casa, de la cual , mi abuela, con la uva chinche, hacia el vino para las grandes fiestas.

SE: Y todos en Buenos Aires, así que se veían bastante?

Si, éramos muy unidos, nos reuníamos en casa de mis abuelos,  primos y tíos.

    A los 20 años conocí a quien seria mi esposo, como te dije el llego a la Argentina en el año 39, antes que empezara la 2da. Guerra Mundial. El había nacido en Nüremberg, Alemania. El padre tenia una casa de modas, de sombreros y llego un momento que le pusieron grandes carteles (no compre los dueños son judíos). Ahí se dieron cuenta que debían irse de Alemania. Mi suegro, viajo por distintos países de Europa, hasta que se encontró en Francia con mi suegra y su pequeño hijo, que lo iban siguiendo. Desde Francia tomaron un buque con destino a América, ahí quedaron los abuelos de mi marido, que pensaron que a ellos no les iba a pasar nada.

En ese momento no les permitían entrar a Argentina, y bajaron en Uruguay. Unos meses después, consiguieron llegar a Argentina, vivieron en Bs. As. , y por cuestiones de trabajo de mi suegro, que se dedico a ser vidrierista, luego vivieron en Córdoba, y por ultimo se trasladaron a Tandil.  Es por ello, que cuando me case, mi marido me pidió de venir a vivir a Tandil, pues mi suegro estaba enfermo; por unos años, me dijo, van 54. y ya no me iría, aunque él ya no esté. 

SE: Que te acordás de tu vida de chica? De tu infancia? Habían escondido su identidad?

Hay cosas que nos han quedado en el tintero, como se dice; en ese tiempo, no se hablaba mucho, no contaban tanto, se vivía el momento. Pero, si, no es que se ocultaba, el ser judío, pero se trataba de no hablar sobre esos temas, con personas que no eran de nuestro entorno. En una oportunidad, ya de bien grandes, le dije a mi hermano, que nuestro verdadero apellido no era Nudler, y me contesto, a mi, papa no me lo contó nunca. Se cambiaban para que no los identificaran como judíos y se ponían un apellido por la profesión o del lugar donde vivían. Mi abuelo era sastre, y Nudler significa hombre de la aguja. Y mi papa y sus hermanos siguieron con lo que aprendieron en su casa. Su hermano mayor fue sastre fino, otro se dedico a la industria textil y mi padre confeccionaba ropa.

SE: Qué cosas identifican a una familia judía? Qué rituales los diferencian de otras culturas?

Bueno, en la puerta, tenemos una Mezuzá, es un estuche que contiene un pergamino enrollado con fragmentos de la Biblia. Tiene un gran valor religioso e identifica un hogar judío. Se besa al entrar a la casa.

Como te conté mi abuela era muy religiosa, tenia vajilla especial para la semana de Pascua, que no se come pan, y todo tiene que estar limpio del trigo. Por eso cambiaba la vajilla. En esa semana se come MATZA, que es como una galleta finita, que no leva, en recordación de los judíos que salieron de Egipto y no alcanzaron a levar el pan. Ya mi mama trato de seguir los pasos de la abuela, ya mas abierta, y yo soy tradicionalista. Trato de hacer las comidas típicas y recordar las fiestas.

SE: Y haces eso en tu casa?

Si, siempre he dicho, quiero que mis nietos recuerden el sabor de las comidas. Para las fiestas se cocina Pescado relleno. Se puede hacer con pescado de río, pero como en Tandil, tenemos pescado de mar, hago el relleno solo.

Cuando me case era muy joven, no sabia cocinar y me traje todo anotadito, como lo hacia mi mama.  Y fui aprendiendo. Me gusta la cocina así que le voy dando el sabor, que yo recuerdo, como lo hacia mamá.

También hago pletzalaj (son unos pancitos con cebolla encima cortadita y con semillas de amapola) Jalá (que es el pan trenzado que se hace para recibir el Shabat-sábado). De más joven cocinaba mas, ahora estoy más perezosa.

SE: Y cómo funcionó tu vida acá en Tandil? Que implica juntarse en la colectividad?

Por el momento, nos reunimos en la Sociedad Israelita (Kehilá) los viernes a la noche para recibir el SHABAT, en lo que se llama Cabalat Shabat (recibimiento del Shabat) prendemos 2 velas, para iluminar el Shabat, se bendice la copa de vino, y se bendice también la JALA y se reparte en trozos. También nos reunimos para las fiestas como Pesaj (Pascua) y Rosh Ashana(Año Nuevo) y luego de 10 días de comenzado el año es el Día del Perdón. Es el día máximo de nuestra cultura. Esos 10 días anteriores son de introspección, de todo lo que realizamos durante el año. Donde D’os nos perdona y nos inscribe para estar presente, o no, en el próximo año.

Estamos en este momento transcurriendo el ultimo mes del año (ELUL)

Desde que llegue a Tandil, trabaje para nuestra Kehila (comunidad) en distintos puestos en las comisiones, como secretaria, tesorera, vocal, y este año me propusieron ser Presidente, del Centro Israelita,  que al principio, no sabía si me podría desenvolver, y me ofrecieron todo el apoyo, y siento un gran compromiso por lo que hago y me siento muy honrada.

SE: Que sabores típicos hay?

Respecto a los sabores, usamos mucho la cebolla en nuestra comida, casi no existe comida salada que no lleve cebolla. En lo dulce, heredamos la repostería de toda Europa.

SE: Y tus hijos fueron a una maestra, que les enseñaba ?

El alfabeto hebreo, es distinto, hay otros signos, las letras son distintas. Traíamos maestra, pero como había chicos de distintas edades lo principal para los padres, era que aprendieran el significado de las fiestas, la historia, para que sepan de donde provienen.

SE: Se enganchan con eso?

Según nuestra tradición es judío, quien nace de madre judía. Saben que son judíos y lo sienten. Mas mi hijo, sobre todo, cuando era chico. A los 13 años se convierten en hombres, en una ceremonia que hicimos en una Sinagoga (templo) en Buenos Aires.

A las mujeres ahora, hace años, se acostumbra, hacer a los 12 años. Pero con mi hija no lo hicimos.

Los dos se casaron con personas que no son de nuestra colectividad, pero hay respeto, con referencia a eso y solo han echo matrimonio civil, no religioso. En la actualidad, hay muchos matrimonios mixtos, y todo perfecto.

SE: Y en cuanto a roles de la mujer y el hombre ?

Fue cambiando con el tiempo, como todas las cosas. En el tiempo que vine a vivir a Tandil, te estoy hablando de más de 50 años atrás, las mujeres no se contaban para rezar. Se llama “miniam” el conjunto de 10 personas mínimo para rezar y ahora si, nos cuentan. A no ser los muy religiosos (que en Tandil, no hay) que siguen con sus costumbres.

Todo cambió, el Centro Israelita de Tandil, tiene como presidente una mujer, yo. Pero no soy la primera, años atrás hubo 2, soy la 3era.

Ir al contenido