La Universidad Nacional del Centro cristalizó por segundo año consecutivo una experiencia inédita en la vida universitaria argentina: la convocatoria a las familias de los ingresantes, articulando así una acción integradora con todos los sectores de la vida institucional.

La iniciativa corre por cuenta de la Secretaría de Extensión y es uno de los programas del área, coordinado por  Cecilia Astigueta y el respaldo de las distintas secretarías de la UNICEN.

Bajo el nombre de Universidad y Familia, la actividad consistió en una convocatoria a los padres de los estudiantes que se concentraron en el gimnasio del Campus para escuchar la palabra de los distintos representantes y recorrer luego los pabellones guiados por docentes de las facultades.

Alrededor de 300 personas acompañaron esta iniciativa, mostrándose los presentes sorprendidos por el llamado: “nunca imaginamos que una universidad podía tener en cuenta de esta manera a las familias”, fue la síntesis de los comentarios escuchados de padres,  en su mayoría provenientes de otras ciudades del país, aunque también de Tandil. Como símbolo de la expansión que ha alcanzado la UNICEN, se escuchó la voz del padre de una alumna proveniente de México (cursará la carrera de Turismo en la Facultad de Ciencias Humanas) quien expresó que “queríamos que nuestra hija curse en una universidad latinoamericana y al empezar a evaluar las distintas opciones, vimos que esta Universidad era la que reunía los mejores comentarios respecto a la excelencia de su servicio académico”.

La bienvenida fue realizada en primer término por el secretario de extensión, Daniel Herrero quien se refirió al acompañamiento de esta universidad “a los grandes desafíos del país, aportando una mayor calidad de enseñanza e investigación además de las actividades extensionistas como programas, transferencia técnica, etc.”.  Herrero puntualizó que “lo más importante son nuestros estudiantes, procurando que tengan una formación integral e idónea para que no sólo sean buenos profesionales sino buenos ciudadanos”.

Además, el secretario historió la vida de la  Universidad reseñando sus orígenes como consecuencia de una “pueblada y no de una ley”. Así fue que partió desde el Instituto Universitario en 1964 hasta la nacionalización y la incorporación de las sedes de Azul y Olavarría, en 1974, puntualizando la labor visionaria del fundador,  Osvaldo Zarini.

Finalmente Herrero destacó el rol de la familia, “un acompañamiento vital que empieza hoy aquí pero que deseamos se desarrolle en todo el trayecto de la vida universitaria”.

OTRAS EXPRESIONES

Habló también la secretaria académica, Mabel Pacheco para referirse a los distintos trayectos que va construyendo el estudiante desde que es un aspirante hasta transformarse en un alumno regular, “para ello en cada carrera está el mejor personal para atender las demandas en ese período de tránsito”, sostuvo. También remarcó que “ésta es una universidad pública y gratuita, no es arancelada pero la paga toda la comunidad por eso que para nosotros es vital tener distintas políticas de inclusión”.

El secretario de Bienestar, Lisandro Ramos, informó sobre los distintos beneficios para los estudiantes aclarando previamente que “el 70% de la matrícula corresponde a alumnos de otras ciudades” por lo que debía contemplarse las dificultades que conlleva estudiar fuera de casa.  Así se refirió a las distintas prestaciones que van desde las becas hasta la recreación, pasando por  el comedor universitario donde los estudiantes pueden comer por sólo $4,50, atendiendo a una calidad nutricional.

También dio la bienvenida el secretario gremial del gremio no docente, Roberto Sirgo quien pidió tanto a los estudiantes como a las familias que se acerquen sin temor a las distintas dependencias atendidas por trabajadores de la UNICEN para cualquier tipo de consulta, convencido de que “han elegido el mejor lugar, pueden quedarse tranquilos”.

Mariano Del Pópolo, de Humanas, fue quien habló en representación de los alumnos “quienes también toman decisiones porque esta es una universidad cogobernada”.  También señaló que hay que desmitificar la idea errónea de la participación estudiantil, “luchamos por nuestros derechos”, dijo tomando como ejemplo los reclamos por el boleto.

El cierre estuvo a cargo de Sebastián Alvarez, como graduado de la UNICEN. “Cuando empecé a estudiar aquí me hubiese gustado que existiera este encuentro ya que el acompañamiento de la familia es fundamental. La carrera se transita en conjunto, requiere esfuerzos pero también se disfruta”. Expresó que la excelencia de esta Universidad “hace todo más fácil por eso es que pueden estar seguros de estar ante un mañana mejor”.

Cabe consignar que para darle un marco más colorido al encuentro, se presentaron el Coro Universitario que dirige Arturo De Felice y Gabriel Porta con alumnos del Conjunto de Guitarras, actuaciones que, además de ofrecer una calidez especial a la jornada, permitieron visualizar la extensión de la Universidad hacia el campo cultural.