AMU (Asociación Mutual Universitaria)

La ayuda mutua es la respuesta natural que los hombres y mujeres encuentran ante los diversos desafíos y necesidades. Así, desde tiempos remotos, la colaboración ha sido una constante en la historia humana. De la práctica de unirse y ayudarse entre iguales para hacer frente a los problemas comunes, surge el mutualismo.
En la Argentina, las mutuales se rigen por la ley Nº 20.321 y por diversas resoluciones que dicta el órgano competente en la materia: el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, INAES.

Tienen gran importancia en el campo de la Salud, los Servicios Sociales, así como también constituyen una red de apoyo económico para las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, concurre también a equilibrar las desigualdades provocadas por el sistema económico del libre mercado.

En medio del marco de la crisis económica ocurrida en nuestro país en los años 1988-1989, en la que los sueldos del personal estaban deprimidos, y ante la necesidad de defenderse y buscar por sus propios medios, un mecanismo que les permitiera satisfacer las necesidades que no podían lograr en forma individual, es que los empleados de la universidad comienzan a organizar acciones solidarias. Así realizan la compra comunitaria de mercadería a precio por mayor. Luego la repartirían a menor costo entre los no docentes. Además se hicieron donaciones de empleados que por su condición económica podían colaborar con los compañeros que tenían menor poder adquisitivo. Todas las donaciones se centralizaban en una habitación de la universidad, que pronto se encontró colmada de mercadería.

El acceso a los servicios de salud, era otra de las preocupaciones. La Universidad hizo convenios con varias obras sociales pero ninguna cubría el mínimo de la expectativas, que sumado a la crisis hacía una situación caótica.

Todo este marco previo, hizo que los empleados pensaran en buscar una alternativa en Salud, para fortalecer la asistencia médica contratada por la Universidad. Se organizan, y fundan la Asociación Mutual de la Universidad Nacional del Centro (…).

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires es la institución que ampara a nuestra Asociación Mutual. Por ello es que la mutual siempre estuvo signada por la impronta educativa. Toda la comunidad de esta entidad surge y por ende tiene una inclinación a tratar de desarrollar acciones con fines solidarios que se vean reflejados además, en la comunidad educativa.

La sede central de la Asociación Mutual Universitaria funciona en la calle Pinto 348 de la ciudad de Tandil. La cercanía con el edificio del Rectorado de la Universidad permite una gestión más rápida y eficiente en sus servicios.

Se cuenta con referentes que funcionan como nexo entre los afiliados de las distintas áreas de la universidad y la sede central de esta Mutual.

Las consultas se evacúan vía correo electrónico, atención telefónica, como así también los trámites circulan constantemente por correo interno.

Intentamos estar cerca de las necesidades afiliados generando nuevas estrategias de gestión que permitan agilizar el sistema de atención.

Fuente: http://web.unicen.edu.ar/amu/

Dejanos tu comentario