Programa

El Programa Universidad y Familia es un proyecto de la Secretaria de Extensión de la UNICEN que propone hacer partícipe a la familia, estudiantes y comunidad en general, de las actividades universitarias en un espacio especialmente interactivo que además de mejorar el proceso socioeducativo, ofrezca un lugar para exponer, proponer, consultar, debatir, reflexionar y conocer aquellos valores relacionados con el ámbito familiar y social en general, como así también los de interés para los alumnos.

Entendiendo que la transición a la Universidad es más difícil para los estudiantes y su entorno que otras transiciones académicas debido a que los cambios (sobre todo si hay traslado de ciudad, distancias importantes) conllevan una interrupción de las redes habituales de soporte (amigos, familia, etc.), es que se pretenderá permitir la continuidad de esos vínculos y que esta área sea un lugar de reencuentro para los mismos (familia, amigos y comunidad en general).

Si bien los programas de inclusión de la Familia (conocidos como Parents Programs) en actividades que tienen como protagonista a la Universidad o son organizadas por ella, con objeto de brindar apoyo al estudiante y a la familia, son comunes en distintas Universidades alrededor del mundo, no se conocen antecedentes de este tipo de proyectos en nuestro país. Es por eso que creemos importante contribuir a un proceso innovador que aportará herramientas de integración entre la Universidad y la Comunidad a través de uno de los agentes básicos de la sociedad: la familia.

La familia se puede definir como un sistema organizado y jerarquizado, estructuralmente delimitado por una serie de reglas que tienen como objetivo proteger la pertenencia de las personas que la componen, las cuales comparten una serie de vínculos de afecto e intimidad. Y si bien la familia como institución social ha sufrido en los últimos tiempos grandes modificaciones tanto en su estructura como en su funcionamiento, sigue siendo uno de los pilares por excelencia de la vida social y participa del cambio dinámico de inserción a la vida universitaria. Y es esta vida universitaria quien a su vez modifica la estructura familiar, cuando el/la estudiante universitario/a constituye una otra “familia” ahora entre  nuevos amigos y posibles parejas,  aun perteneciendo a la familia de origen.

El programa se implementa, en un principio, en un formato de web, dependiente de la página principal de la Secretaria de Extensión, en un sitio tecnológico interactivo, de acceso gratuito, como una línea abierta de comunicación de intereses genuinos buscando alcanzar niveles de confianza similares a relaciones interpersonales, cara a cara. Un escenario comunicativo real, de conversaciones activas.

Pero además contempla la realización de acciones que incentiven la reflexión sobre procesos sociales y cotidianos, que pudieran dar lugar a futuros proyectos de extensión. Ejemplos de esto, son los Encuentros de Universidad y Familia con las familias de los futuros estudiantes de UNICEN o las entrevistas con las familias de los inmigrantes de Tandil que se expone en la Fiesta de las Colectividades.

Intervenir para mejorar la integración de la familia universitaria y de la familia en general con la Universidad toda puede  contribuir al mejoramiento de estas redes de interrelaciones que vinculan a todos los actores de la sociedad.

Secretario de Extensión Rectorado UNICEN: Mg. Daniel Herrero
Coordinadora: Prof. Cecilia Astigueta