historias-recuperadas-rumbosEn la ciudad de Tandil existen cuatro Empresas que han sido recuperadas y puestas a producir nuevamente por sus trabajadores, y cada una de ellas representa historias de vida de muchas familias de Tandil. “Historias Recuperadas” es un proyecto dirigido por la Dra. Luisa Mayoral de la Facultad de Ciencias Económicas, quien en conjunto con estudiantes y el equipo de la Secretaría de extensión de la UNICEN, buscaron poner en escena y dar a conocer las historias que hay detrás de las Empresas Recuperadas de la ciudad de Tandil: IMPOPAR; Cerámica Blanca; El Nuevo Amanecer y RONICEVICOOP.

Este proyecto tiene por objetivo el desarrollo y realización de materiales de comunicación y difusión que recuperen, dimensionen y pongan en valor las distintas experiencias, recorridos y procesos organizativos que tuvieron lugar en la ciudad de Tandil en torno a la recuperación de fábricas por parte de los trabajadores.

Para ello, estudiantes de distintas carreras de la UNICEN, han trabajado en realizar entrevistas a los protagonistas, en la recuperación de notas periodísticas, artículos digitales y distintos materiales producidos en la comunidad de Tandil que permiten recuperar estas historias y sistematizarlas en materiales informativos y formativos que quedarán a disposición de escuelas, bibliotecas y las propias unidades académicas de la UNICEN como material de estudio.

Como resultado de estas entrevistas, se han realizado videos con los protagonistas y un cuadernillo que entrelaza los testimonios con los sucesos percibidos por los medios de la ciudad de Tandil, hasta llegar al día de hoy con cuatro cooperativas que siguen trabajando por crecer en su capacidad de dar respuesta laboral a sus asociados.
En el país existen 27.000 cooperativas y 4.000 mutuales que forman parte de la llamada “Economía Social y Solidaria”. De entre las cooperativas mencionadas, 400 son empresas recuperadas, autogestionadas por sus trabajadores en formatos de cooperativas de trabajo. Los principales rubros de estas empresas son: Metalúrgicas, Gráficas y Textiles. Este fenómeno comenzó en plena crisis de 2001, pero siguió creciendo en los años siguientes como una respuesta ante la pérdida de las fuentes de trabajo.

Descargar Cuadernillo Historias Recuperadas:
https://extension.unicen.edu.ar/economiasocial/wp-content/uploads/2016/05/Final-Baja1.pdf

Autor: Dra. Luisa Mayoral, Doctora en Ciencias Económicas, UNICEN. Profesora e Investigadora del Área de Teoría de la Organización, especializada en Socio-Psicología Organizacional, Metodología de la Investigación y Administración de Recursos Humanos.

Nota extraída del suplemento Rumbos, del Multimedios El Eco.

Link: http://rumbos.eleco.com.ar/fabricas-e-historias-recuperadas/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido