universoLa Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través de su Programa Universo en las Artes y las Letras comunica que al día 1 de septiembre del año 2015 el Consejo Evaluador especialmente conformado para este propósito se reunió con los responsables de los Proyectos socio-culturales presentados para la convocatoria Creativos al Ataque a los efectos de informar el orden de mérito obtenido y también aportar observaciones y sugerencias, señalando que todos los proyectos presentados alcanzaron los objetivos propuestos por esta convocatoria por lo que serán financiados en un cien por ciento de acuerdo a los presupuestos solicitados.

Dicha convocatoria estuvo destinada a escuelas secundarias atendiendo como comunidad hacedora del proyecto a estudiantes de 4to, 5to y 6to año, así como también a estudiantes de secundario de adultos. Se presentaron 17 proyectos de los cuales 14 corresponden a Tandil y 3 a la ciudad de Benito Juárez. Esta convocatoria se encuentra avalada por las correspondientes Jefaturas Distritales de Educación y cuenta con la Declaración de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Municipalidad de Tandil.

Los proyectos presentados se desarrollarán en los próximos meses; dentro de sus propuestas se vincularán y trabajarán con organizaciones barriales, bibliotecas, centro de salud, asociaciones intermedias, fábricas, otras instituciones educativas, etc. Cada uno tendrá jornadas de promoción y divulgación de sus producciones en donde se invitará a participar a toda la comunidad. A su vez del 18 al 22 de noviembre en el Centro Cultural Universitario se realizará una muestra estática, se presentarán los cortometrajes y documentales realizados por los estudiantes y participarán del foro de exposición.

Es importante señalar que en la presente edición el Programa Conectar Igualdad de la Regional bonaerense Nº 1 ha acompañado esta iniciativa brindando talleres específicos de Creación Audiovisual. El Programa Universo ha brindado durante la primera parte del año distintas instancias de formación para estudiantes y talleres de enriquecimiento profesional para docentes. Dichas propuestas se desarrollaron con docentes asesores al Programa que corresponden a distintas unidades académicas de la UNICEN y también con docentes del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 10.

El Consejo Evaluador estuvo conformado por:

Por la Secretaría de Extensión de la UNICEN: Lic. Franco Brutti

Por la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires: Lucrecia Caresía

Por Jefatura Distrital de Educación Regional Tandil: Lic. Claudia Huarte

Por la Facultad de Arte de la UNICEN: Lic. Luz Hojsgaard

Por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN: Lic. Graciela Fernández y Lic. Juan Suasnábar

Por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10: Lic. Álvaro Álvarez

Fueron los criterios de evaluación

• Vinculación de la escuela con la comunidad: impacto.

• Vinculación con la vida y obra del autor.

• Rol activo y participativo de los alumnos miembros del proyecto.

• Originalidad.

• Vinculación con referentes, instituciones y organizaciones.

• Factibilidad de su realización.

• Integración de los distintos campos del conocimiento involucrados.

• Coherencia entre el presupuesto y los objetivos del proyecto.

En base a estos criterios se determinó un orden de mérito para los 17 proyectos presentados y se realizó una jornada en la que se encontraron los docentes responsables de los mismos y los miembros del consejo evaluador para que éstos últimos expongan las devoluciones correspondientes a manera de sugerencias que enriquezcan cada una de las iniciativas expuestas en los proyectos.

Asimismo y sin lugar a dudas este espacio se constituyó en una instancia de formación más que, junto al resto de las que se han propuesto desde el programa durante la primer parte del año, contribuyen al mejoramiento de las propuestas presentadas en cada edición pero además enriquecen la trayectoria profesional de los docentes involucrados en tanto aportan reflexiones que atraviesan su labor profesional más allá de la participación presente.

Precisamente éste es uno de los propósitos del programa: aportar conocimiento que posibilite el mejoramiento de las prácticas que se desarrollan en las escuelas, contribuyendo a establecer relaciones –entre docentes y estudiantes- más horizontales en la gestación y desarrollo de las ideas, fortalecer el rol de las escuelas en tanto articuladoras en la comunidad en que se desempeñan y sin lugar a dudas repensar el lugar de los diversos actores que allí se involucran en tanto agentes sociales que transforman su realidad.

Participan de Creativos al Ataque las siguientes instituciones:

(El presente listado no resalta el orden de mérito obtenido, sino simplemente se informan las escuelas participantes)

De Benito Juárez: EES Nº 1 – ES Nº 2 (dos proyectos)

De Tandil: ESA Nº 1, EES Nº 1, ET Nº 1, ES Nº 2, EES Nº 4, EEST Nº 5, EES Nº 7, EES Nº 8 (dos proyectos), ES Nº 10, EES Nº 19, ENErnestoSabato (dos proyectos), Ayres del Cerro.