Las Actividades Estudiantiles de Extensión representan una iniciativa de la Secretaría de Extensión del Rectorado de la UNICEN que busca dar visibilidad a la labor de los estudiantes en la comunidad, a partir de acciones que implican un aprendizaje situado en el contexto de nuestros barrios y sus realidades.

Cada año los estudiantes presentan propuestas de trabajo en distintos campos disciplinares en las ciudades de influencia de la Universidad y cada propuesta está acompañada por docentes y cátedras que dan sentido curricular a estas labores.

En este caso, compartimos imágenes de la propuesta denominada “La emergencia educativa: debates y perspectivas», a través del cual un equipo de estudiantes de Cs. Humanas, conjuntamente con estudiantes de carreras terciarias vinculadas con el diseño y la comunicación y SUTEBA, se proponen generar espacios abiertos que permitan repensar y problematizar la situación educativa en la ciudad (con un marco contexto nacional) para, a partir de esto, lograr un material de divulgación a distribuirse en la ciudad de Tandil. La actividad se enmarca en el espacio de Sociología de la Educación II (Ciencias de la Educación y Educación Inicial).

Al momento han desarrollado dos encuentros como parte de la planificación de esta actividad:

El primero en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral, proponiendo revisar prácticas y adquirir nuevas herramientas pedagógicas para el abordaje transversal de la ESI en el aula.

El segundo encuentro se trató de una charla debate que, tomando como disparador a la Reforma Universitaria, permitió reflexionar sobre la educación como derecho social teniendo en cuenta las desigualdades del acceso y las variaciones históricas en el vínculo con el Estado, profundizando la discusión en torno a las problemáticas que ocupan la agenda educativa hoy.

Los resultados de estos encuentros permitieron enriquecer la discusión en la Asamblea en Defensa de la #EducaciónPública y avanzar hacia nuevas articulaciones colectivas internivel en el ámbito educativo, fortaleciendo las instancias democráticas y participativas de discusión y acción en torno a la emergencia educativa.

Categorías: NovedadesPSE