El proyecto “El Barrio de La Estación de Tandil: Memoria en Construcción” nuclea a estudiantes, graduados/as y docentes de las Facultades de Arte, Ciencias Humanas y Ciencias Exactas de la UNICEN, e integrantes de la Asamblea del Barrio de La Estación. Tiene por objetivo principal la producción de material audiovisual de documentación y difusión del patrimonio y la memoria social del barrio, así como de las actividades que se realizan actualmente en distintas instituciones localizadas en él.

Fue seleccionado en el marco de la 22° Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria “Universidad, Estado y Territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, y da continuidad a una etapa anterior de trabajo desarrollada durante 2014 y parte de 2015.

En esta oportunidad, se están realizando cortometrajes documentales sobre la historia de la Escuela Municipal de Música Popular y sobre el espacio en el que funciona el Centro Social y Cultural La Vía, donde se ubicaba un sector de talleres y galpones de la Estación de Ferrocarril. En este último caso, se prevé además la señalización del predio, en el que permanecen distintos elementos ferroviarios que dan cuenta de su uso pasado.

Además, se sumó la participación de un estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas, quien tiene a su cargo el desarrollo de una página web del barrio donde reunir y dar difusión pública al material producido, que se sumará al que desde hace varios años viene generando y recopilando la Asamblea del Barrio de La Estación en su afán de visibilizar y concientizar acerca de la importancia histórica y patrimonial de un sector que ha constituido un foco de gran dinamización social para la ciudad de Tandil.

Autor: Extension UNICEN, Facultades de Arte, Ciencias Humanas y Ciencias Exactas

Nota extraída del suplemento Rumbos, del Multimedios El Eco.

Link: http://rumbos.eleco.com.ar/estacion-de-tandil-construyendo-la-memoria-social-de-un-barrio/