La Secretaría de Extensión de la UNICEN recuerda a la comunidad educativa de las escuelas secundarias del Distrito de Tandil y Benito Juárez que entre el día 3 al 7 de agosto se recibirán los proyectos correspondientes a la convocatoria «Creativos al ataque» impulsada por el Programa Universo en las Artes y las Letras, en el Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662.

Creativos al ataque es una convocatoria de proyectos socio-culturales a docentes y estudiantes de escuelas secundarias quienes. atravesados por el Universo creativo de Ernesto Sábato (a quien se dedica la presente edición) podrán gestar ideas que generen lazos entre el autor y la comunidad. Esas propuestas pueden concretarse en jornadas artísticas, en documentales, videos, cortometrajes, puestas en escena, murales, acción poética, intervenciones, manifestaciones públicas.

Este año la obra del autor propone, entre otras cosas, resaltar las subjetividades, poner la humanidad en juego realizándose en ese sentido, durante este primer semetre, distintos talleres que justamente apuntaron a movilizar a estudiantes y docentes poniendo en relieve estos temas para que sean resignificados y tomados como punto de partida para generar creaciones propias.

Junto al filósofo Miguel Santagada se trabajó en una semblanza de Sabato; la docente e investigadora Julia Lavatelli ofreció un perfeccionamiento para profesores de lenguajes artísticos de las escuelas primarias del distrito de Tandil; junto a la docente Gabriela Pérez Cubas se impulsó un taller denominado «Mi humanidad en juego» el cual ha ido transitando por distintas escuelas y también por Benito Juárez. Estos tres docentes de la Universidad son especialistas de la Facultad de Arte. También la docente Alicia Martignoni en representación del IFDyT Nº 10 ha brindado un taller de cómo elaborar proyectos culturales a partir del aula. El realizador Daniel Giacomelli en un trabajo de articulación junto a ANSES regional bonaerense Nº 1 ha realizado numerosos talleres de creación audiovisual impulsando el uso del programa Huayra que es el sistema operativo que tienen las computadoras de Conectar Igualdad. También y en coordinación con ANSES se realizó un taller de introducción a la cultura Wikimedia.

Por su parte el artista plástico Eduardo Rodríguez del Pino recorre escuelas primarias y secundarias ofreciendo un taller interactivo.

Tanto este equipo de docentes como los coordinadores del Programa Universo se encuentran a disposición durante todo el año y serán tutores de los proyectos que efectivamente se desarrollen en el segundo cuatrimestre.

Es importante destacar que el Programa no sólo ofrece la oportunidad de inscribirse en esta convocatoria de proyectos socio-culturales, la cual cuenta con un apoyo económico de hasta 2500 pesos, sino que también la comunidad educativa y la comunidad en general pueden sumarse con propuestas culturales como hacedores voluntarios interpelados por el Universo Sábato.

¿Qué es el programa Universo en las Artes y las Letras?

Es uno de los programas de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Su objetivo principal es potenciar las posibilidades creativas de la comunidad a través de propuestas, proyectos y actividades culturales y educativas transversales e interinstitucionales que fomentan el interés y la investigación por la obra y la vida de autores nacionales.

Surge en el año 2007 como espacio formativo en la entonces Secretaría de Cultura de la UNICEN. En estas nueve ediciones los autores propuestos han sido escritores de notable trayectoria e incidencia en la Literatura Nacional. Universo propone tomar como punto de partida ese autor sugiriendo la lectura de sus textos como punto de partida para desarrollar una experiencia cultural. Generando para ello espacios activos, participativos, creativos y dinámicos permitiendo rupturas, movimientos, pasión y alegría.

Desde la primer edición, se han desarrollado Universos vinculados a la vida y obra de Osvaldo Soriano (2007), Alvaro Yunque (2008), Roberto Arlt (2009), Alfonsina Storni (2010), Hermanos Discépolo (2011), María Elena Walsh (2012), Jorge Luis Borges (2013), Julio Cortázar (2014) y Ernesto Sábato (2015).

El abordaje de la personalidad elegida para cada año se desarrolla a través de distintas actividades y proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales que incluyen concursos plástico-literarios, proyectos regionales con instituciones educativas, espectáculos, homenajes, charlas, encuentros, conferencias.

Ir al contenido