Más estudiantes comienzan su formación universitaria desde la cárcel

Carceles_clasesAlrededor de 50 estudiantes iniciaron, el pasado 1° de marzo, el Curso de Integración a la Vida Universitaria (CIVU) en su etapa preparatoria al ingreso a la Universidad en simultáneo con el alumnado que asiste a la Facultad de Ciencias Sociales.

Ingresar a la universidad implica enfrentar esta nueva condición de estudiante a la vez que superar las dudas respecto de poder hacerlo. En contextos de encierro supone además la posibilidad de atravesar las barreras de la cárcel.

Desde hace años, la Universidad ha asumido la responsabilidad de la formación académica en el campo de la educación en contextos de privación de la libertad y la generación y promoción de intervenciones y propuestas que, desarrolladas desde la Universidad, acerquen prácticas y consumos culturales a las personas detenidas.

En los últimos diez años, las propuestas académicas han sido sostenidas a través de la oferta de carreras de grado de las facultades de Ciencias Sociales y Derecho. Las facultades organizan e implementan clases, tutorías, proveen materiales de estudio y diferentes recursos en aulas universitarias en las unidades penales.

Estas aulas, de uso exclusivo de los universitarios, se constituyen en el enclave desde el que la universidad se proyecta hacia el interior de la cárcel.

El CIVU, que se extenderá hasta finales de marzo, constituye el primer encuentro entre los estudiantes que cada año deciden emprender los estudios universitarios. En esta ocasión, se cursará en las Unidades Penitenciarias N° 2 y 38 de Sierra Chica donde la Lic. Romina Salvadé será la responsable del desarrollo de las clases y el estudiante Walter Álvarez estará a cargo de los trabajos prácticos. Además, se prevé que el curso se implemente en modalidad virtual en la UP N° 52 de Azul.