El segundo festival de Cortos Itinerantes ya tiene ganadores

aurora-de-fueguitos-docEl pasado 28 de octubre llegó a su fin el II Festival de Cortos Itinerantes organizado por el Centro Cultural Itinerante “El Musguito”.
Durante el certamen, los cortos en competencia -Ficción, Noir, La caja, 5 minutos y La posta en la categoría ficción y 46+2 y Aurora de fueguitos en la categoría documental- fueron proyectados en las Unidades 27, 2 y 38 de Sierra Chica y en 7 y 52 de Azul donde el público -constituido por personas privadas de su libertad- eligieron los cortos ganadores.

En la categoría ficción resultó ganador el corto La posta realizado en el marco de la cátedra del Taller de Técnicas Audiovisuales I, de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales.
La Posta fue dirigido por Nelson Gallo e interpretado por Norbert Almeida, Fermín Lecuona, Nicolás Pérez y Charlie Pérez. La producción estuvo a cargo de Martina Lastape y el equipo conformado por Paloma Ríos como asistente de dirección y guión, Stefanía Schegtel Torres en cámara, Eugenia Mocciaro en edición, Noelia Nazer a cargo del sonido y Carolina Doumecq en la difusión.
Según los evaluadores, se destacó porque constituye “un hecho de reflexión”, “los personajes fueron honestos”, y la historia es “creativa y -de- buenos valores”.
En la categoría documental, en tanto, el lauro se lo llevó Aurora de Fueguitos,  un documental sobre el Centro Cultural Barrial Eduardo Galeano, realizado en el marco de la cátedra Taller de Técnicas Audiovisuales I, de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales.
Se trata de un recorrido por la experiencia, los talleres que allí se dictan, y la recuperación del testimonio de los jóvenes del barrio que concurren a ese Centro Cultural, a cargo de la Agrupación A Desalambrar en Seamos Libres – Olavarría, ubicado en la Escuela Secundaria 13 de Villa Aurora.
El jurado señaló, en torno a este documental producido por Noelia Nazer y  Stefanía Schegtel Torres, que “muestra la cultura que muchas veces no se ve, ni se muestra. Es poesía, realidad, nuestros chicos y jóvenes. No es un simple corto. Esta para analizar, contar, pensar y entender una realidad que muchas veces se intenta esconder. La necesidad de comunicar y que la gente se comience a juntar” al tiempo que “refleja la realidad social cultural del lugar de los niños” y “apunta a conquistar los sueños”.
Desde “El Musguito” felicitan a los ganadores de este festival y agradecen el compromiso con este proyecto de todo el estudiantado de la UNICEN que participó del festival, enviando sus cortos o conformando el jurado evaluador.
A la brevedad se informará fecha y modalidad de entrega de los correspondientes premios.