Avanza el taller de Mosaiquismo en la UP 7

Desde agosto pasado, los jueves cada quince días,  en el Centro Cultural El Musguito, integrado al Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, se viene dictando  el  taller de iniciación al Trencadis y Mosaiquismo en la Unidad Penitenciaria N° 7 de Azul coordinado por Leticia Corbellini quien invitó a una decena de hombres privados de su libertad a trabajar en esta propuesta.

El Mosaiquismo, una técnica antigua que se aplica en diferentes tipos de revestimientos, combinando texturas y fusionando superficies, se asocia al artista Antoni Gaudí y su técnica de Trencadis.

La idea de este taller, según la propia docente, es poder trabajar artísticamente, en objetos decorativos pequeños, creando piezas utilitarias o de ornamentación, comenzando con un nivel de complejidad básico e ir elevándolo en el transcurso de las clases, trabajando tanto en superficies o soportes planos como en la confección de estructuras y volumen.

El objetivo es lograr un entorno distendido e inclusivo, de conexión creativa, donde se desarrolle el trabajo individual pero también en equipo. A propósito de esto, la propia profesora ha oficiado de cronista para describir cómo transita esta experiencia que ya va por su cuarto mes:

“Así como en la vida todo encaja, incluso los pedazos”

“Desde agosto último, los jueves cada quince días, nos reunimos en una de las aulas que corresponden a la UNICEN en la UP7 de Azul, con los alumnos a disfrutar de la mañana distendida con mates, a veces música y otras charlas; con martillo, pinzas compartidas, pegamento y mosaicos, muchos mosaicos que dan vida a sus creaciones.

Con frío, con buen clima o con sol, desde allí -el aula- no se sabe cómo está afuera; pues no hay ventanas externas. Con goteras, moscas que nos visitan y se posan en las manos porque saben que están ocupadas…   Se han ido sumando alumnos al grupo, porque se ha corrido la voz y son mínimo siete que “bajan” regularmente a CREAR, a veces más de diez. Colores, nuevas formas, algunas técnicas que ayudan a trabajar mejor.

Comenzamos las primeras clases a ocuparnos con maderas y bases de fibro fácil planas, pequeñas, donadas por una carpintería amiga, con técnica “Trencadis” para descubrir cómo trabajan las pinzas y el secreto del encastre de las pequeñas partes. Algunas imágenes de Antoni Gaudi, obras para compartir y ver cómo esa misma técnica que usan se puede emplear en edificios completos! Imaginar el trabajo en grandes superficies.

“Empastinar”, el arte de enchastrarnos las manos para poder unir las piezas, conformar un todo homogéneo. Elegir el color, o varios colores, aún más difícil pero lo más pedido! Consultar con los compañeros opiniones, pedir sugerencias, escuchar y compartir.

Con el correr de las clases, pudimos sumar mosaicos rescatados para dar toques “vintage” gracias a donaciones que recibimos; botones, pastinas, tazas, platos y porcelana fueron los tesoros preciados!! Estamos comenzando a trabajar en superficies con volumen, macetas de barro, técnica “Picassiette”. Ya se fueron los primeros trabajos, ya están con sus dueños, los nuevos artistas les regalaron a sus familias, a hijos, y el día de la Madre fue la excusa perfecta.

Ahora tenemos ideas de armar puestos en ferias y vender las macetas con  plantines que los alumnos cultivan en la quinta de la cárcel. Aún quedan por hacer y decorar los adornos navideños, también con opción de venta… Y justo cuando más nos entusiasmamos se quiere terminar el año!!

Desde UNICEN se entregarán los certificados de asistencia a todos los alumnos asistentes a mediados de diciembre. Esperamos poder seguir compartiendo las mañanas del próximo año, las charlas distendidas, la compañía, los colores y el “clac clac” de las tenazas merecen segunda parte!”