malvinasweb (6)Durante dos jornadas, el viernes 3 y sábado 4, el Centro Cultural Universitario, en sus distintos ámbitos, se convirtió en epicentro de un emotivo homenaje a la gesta de Malvinas a la vez que constituyó un atractivo singular a través de las actividades previstas que incluyeron exposiciones, proyección de un film, presentaciones musicales, etc.-

La iniciativa surgió del Programa Universidad y Familia de la Secretaría de Extensión de la UNICEN a la cual adhirió de inmediato el Centro de Veteranos de Malvinas, sumándose otras áreas y emprendimientos particulares como es el caso del Museo que regentea Santiago Segundo Calvo, un aporte sustantivo y sorprendente por la gran cantidad de material que reúne sobre el conflicto, elementos en muchos casos de un valor histórico incalculable.

La presencia de gran cantidad de público durante los dos días le dio el brillo que esta actividad merecía y que se denominó, con justeza, Malvinas en Familia ya que, por un lado, se realizó también con el aporte de familiares de quienes estuvieron en las Islas junto a los ex combatientes y porque además el programa tenía como principal característica ser compartido en familia, tal lo que ocurrió con la masiva participación de tandilenses y visitantes que estuvieron en la ciudad con motivo de Semana Santa y encontraron una nueva propuesta cultural para disfrutar.

Gigantografías con relatos de veteranos, fotografías, las piezas del citado museo, las actuaciones del Coro Universitario y la Banda de la 1ra. Brigada Blindada contribuyeron al colorido de un encuentro emotivo pero que también permitió conocer más testimonios de los protagonistas directos en un hecho que debe seguir en la memoria de todos.

En www.extension.unicen.edu.ar se puede encontrar el registro fotográfico de la exposición.

Agradecimiento

Desde el Programa Universidad y Familia, de Extensión UNICEN, se realiza un profundo agradecimiento a todos los que de un modo u otro participaron de esta realización: a cada uno de los Veteranos y sus familias: Pedro Suárez y Sra, Cosme Luna e hijas, Manuel Larroza, Raúl Diaz  y José Romero y Sra,  que dieron las entrevistas para compartir con la sociedad lo que sucedió en la Guerra de Malvinas; al Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas de Tandil por confiar en la Universidad; a Santiago Calvo por su vocación ciudadana para compartir su Museo de Malvinas; al Segundo Comandante de la 1° Brigada Blindada, Coronel Gustavo Giménez por acompañar la exposición y aportar la Banda Miliar; al jefe de la VI Brigada Aérea; al Comodoro Mayor Pedro Girardi por acompañar la exposición; a los integrantes de la  Banda Militar del Comando de la 1° Brigada Blindada por su generosidad extendiendo su actuación; al Jefe Departamental Tandil de la Policía de la Provincia de Buenos Aires , Crio. Mayo Eduardo Antonio Quintela por aportar personal para acompañar la actuación de la Banda Militar; a Juan Angel  Alvarado por sus gestiones con las Fuerzas Armadas de la ciudad; a María Nazabal, del Ärea de Derechos Humanos de UNICEN, por sus gestiones con la Agencia Telam que participó con la muestra fotográfica, «Malvinas ayer y hoy»; al Coro Universitario por su actuación; a Nicolás Carmelo Dómina, veterano de guerra por brindar las imágenes fotográficas que se expusieron al público en pantalla durante la muestra; a Néstor Di Paola por su resumen de la historia del Gaucho Rivero; a  Oscar Mastropierro por compartir el registro de la exposición; a Mauricio Ponzio por compartir el registro audiovisual de la exposición.