Historias de la música popular rioplatense en pueblos y ciudades

El sábado 6 a las 20 en el marco de la Feria del Libro Tandil 2011 será presentado el libro “El tango lejos del puerto. Historias de la música popular rioplatense en pueblos y ciudades”, del autor tandilense Néstor Dipaola.

El trabajo, se constituirá en el único en todo el Río de la Plata referido a la historia de las figuras locales en música, canto y danza.

El autor ha logrado demostrar que el tango se fue aquerenciando con fuerza y fervor en los pueblos y parajes más insospechados, tanto de Argentina como del Uruguay. Y ha elaborado una investigación histórica que en muchos pasajes, sin quererlo, se confunde con la novela más apasionante.

Dice el profesor Oscar del Priore en uno de los prólogos:

“En estas páginas se encuentran detalles nunca publicados y que son de sumo interés. Además, al estar muy bien escrita, la obra es seductora y atractiva”.

Y en el restante introito, sostiene el antropólogo uruguayo Daniel Vidart:

“Es una labor admirable. Ahora es posible tener una idea más acabada y una apreciación más justa de la aventura cultural de lo que se ha dado en llamar tanguidad”.

Añade del Priore: “Néstor Dipaola se ha dedicado a demostrar que las distintas latitudes argentinas han sabido cultivar y desarrollar al tango con pasión y talento. Con asombro leemos las páginas de este preciso investigador que nos cuenta del tango en los diversos rincones de nuestro país”.

Y Vidart, concluye:

“Cuando terminé de leer este libro me conmovió lo que en él hay de trabajo tenaz, de inteligencia clara, de metodología precisa, de trajín incansable y admirable. El autor llevó a cabo, íngrimo y solo, a puro entusiasmo, el trabajo de todo un equipo. (…) Para rescatar los pichones provincianos que el tango empolló en los nidales del país profundo era preciso apechugar con toda una patriada. Y este hombre del sur la hizo. Visitó ciudades y pueblos, realizó cientos de entrevistas, asistió a los sitios  simbólicos, leyó viejos periódicos y folletos desvaídos,  recogió fragmentos de mundos y los devolvió a su antigua unidad, visitó pulperías y fondines de mala muerte y, rematando la puntada,  con la aguja de su perspicacia y el hilo de su paciencia cosió los harapos de antiguos ropajes guardados en los baúles de una gerontocracia mágica”.

ACERCA DEL CONTENIDO

 

 

Capítulo I: Introducción

 

Capítulo II: Orígenes del tango

 

Capítulo III: El gotán del primer estado argentino

 

Capítulo IV: Rosario, ciudad fundada por los tangueros

 

Capítulo V: Córdoba, o ese tango doctor

 

Capítulo VI: Región Litoral y Nordeste

 

Capítulo VII: La Pampa, donde General Pico llegó a ser rebautizada como “General Milonga”

 

Capítulo VIII: Región de Cuyo

 

Capítulo IX: El Noroeste, o el tango con distintos tonos de verde

 

Capítulo X: Patagonia y Chile

 

Capítulo XI: Banda Oriental

Apéndice “Anecdotango”


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido