Claudia-CabreraEn el marco de la Conferencia sobre Agricultura Orgánica Regenerativa brindada por Jairo Restrepo Rivera en el Centro de Informacion y Formación Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó la Propuesta AgroYoga Terapia en Cárceles que se desarrolla desde el año 2013 como parte del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la UNCPBA.

Jairo Restrepo Rivera, nacido en Colombia y naturalizado en Brasil, es Ingeniero Agrónomo y cuenta con una vasta experiencia laboral en agricultura orgánica y desarrollo rural sostenible. En los últimos años viene trabajando como fundador, capacitador y asesor permanente de varias organizaciones no gubernamentales,  fundaciones,  programas y cooperaciones internacionales, en las que también ha dictado más de setecientos  cursos.

Con estos antecedentes,  se presentó en el Centro de información y formación ambiental de la Capital Federal, donde expuso sobre la importancia de tomar consciencia sobre el desarrollo sostenible en la agricultura y presentó experiencias locales e internacionales en agricultura orgánica.

Una de las experiencias seleccionadas que pudieron darse a conocer durante la jornada fue el proyecto “Agro Yoga Terapia” que Claudia Cabrera lleva adelante en la Unidad Penitenciaria N° 38 de Sierra Chica desde hace tres años y que el año pasado pasó también por la UP N° 52 de Azul.

El proyecto de Agro Yoga Terapia Orgánica en contextos de encierro se propone desarrollar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas privadas de su libertad a partir de dos ejes de intervención: por un lado Técnicas de Yoga y Meditación orientadas a educar diferentes aspectos de la salud física, mental y emocional; por el otro, la puesta en marcha de una huerta orgánica tendiente a transmitir conocimientos sobre regeneración de suelos, elaboración casera de fertilizantes y producción de alimentos orgánicos.

Categorías: Cárceles