«El sheriff, Vida y leyenda del Malevo Ferreyra»


La conocida periodista y escritora, Sibila Camps, presentará el sábado 6 a las 19 en el marco de la Octava Feria del Libro de Tandil, el apasionante trabajo que tituló “El sheriff. Vida y leyenda del Malevo Ferreyra”.

La propia autora ha dicho al respecto:

“Es un proyecto al que dediqué mucho tiempo y, sobre todo, muchísima pasión. Comencé a principios del ’94, por mi cuenta, buscando comprender por qué un comisario torturador, recién condenado a cadena perpetua por un triple homicidio agravado con alevosía, que acaba de fugarse de los Tribunales con una granada en la mano, tenía semejante consenso popular. Y las explicaciones me llevaron a conocer y contar buena parte de la historia de Tucumán de los últimos 70 años.

Inicié la exploración en el ’94. Durante el ’95 y parte del ’96 viajé tres veces a Tucumán, completé la investigación, hice todas las entrevistas –incluidas charlas de varias horas con Ferreyra en la cárcel–, desgrabé casi todo, ordené y procesé toda la información, y armé un borrador del esquema del libro. Ya estaba por empezar a escribir cuando se cruzó otro libro. Pensé que la interrupción duraría de seis a ocho meses, pero el otro proyecto llevó tres años y medio. Y cuando se acabó esa etapa, el libro del Malevo ya había quedado abandonado.
Durante todos estos años seguí guardando cables y recortes sobre él, y sintiéndome culpable por no haberlo terminado. Hasta el 21 de noviembre de 2008, cuando Ferreyra preparó el último guión de su vida y convocó a Crónica TV. Desde entonces y hasta el 4 de agosto, cuando entregué los originales, no paré. Literalmente desempolvé carpetas y biblioratos, releí todo ordenadamente, reinvestigué, volví a Tucumán, y escribí sin pausa. Nunca fui tan feliz escribiendo un libro como con éste. Salió algo más complejo que una biografía contextualizada.

EL MALEVO, ENTRE EL MITO Y EL PERSONAJE

Ferreyra era un hombre de campo, venía de una familia de cañeros, y tanto su infancia y adolescencia como la historia de su familia conforman un paradigma para contar buena parte de la historia del azúcar, que es casi como decir de Tucumán.

A veces del lado de las consecuencias, otras del lado de las causas, el Malevo atraviesa los hechos más significativos de la provincia. Y en el camino se cruza, se entrevera o se roza con leyendas y personajes siniestros y famosos, como el Familiar del Diablo, los Gardelitos, el Mono y la Chancha Ale (el actual presidente del club San Martín de Tucumán, quien está detrás del secuestro de Marita Verón), Bussi, el Chiche Aráoz, el Comando Atila (un grupo parapolicial ya en democracia), y otros especímenes increíbles. La verdad, disfruté muchísimo separando el mito del personaje, y éste de la persona, y sorprendiéndome con los desenlaces que me deparaba cada pista.

 

 

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

Dejanos tu comentario