Presentacion de las Jornadas ExtLa coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel, Mag. Analía Umpierrez, participó de las Primeras Jornadas Institucionales de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias que se desarrollaron del 7 al 11 de agosto y tuvieron como eje “Herramientas para pensar la extensión”.

Durante la jornada, se realizó una caracterización del sistema carcelario de la Provincia de Buenos Aires y de las Unidades Penitenciarias en las que la UNICEN desarrolla actividades. Asimismo, se delinearon las principales acciones de formación y extensión que se implementan en las cárceles de Sierra Chica y Azul.

En esta línea, se presentaron los programas de educación de grado que se desarrollan  en las Aulas Universitarias de cada Unidad Penitenciaria donde las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho tienen matrícula para luego desarrollar cada uno de los ejes de extensión universitaria que se implementan enmarcados en el Centro Cultural Itinerante “El Musguito”. En simultáneo se presentó una muestra fotográfica en la que los y las asistentes pudieron vivenciar estas experiencias carcelarias.

Para finalizar, se plantearon los principales desafíos que se presentan en relación a la presencia de la Universidad en la Cárcel que imponen identificar y derribar muros acerca de la responsabilidad que una universidad pública tiene en ámbitos de privación de la libertad; hacia el interior de cada una de las unidades penales; hacia el interior de la propia Universidad y en relación a las múltiples instituciones co-partícipes de la cotidianeidad en la cárcel.

Categorías: Cárceles