roman2013A tono con la política cultural trazada por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, el año musical cerró, en materia de rock, con gente de Tandil que sigue abriéndose camino en la búsqueda de canales para volcar su producción entre un público que se renueva y que busca lazos de comunión con los creadores de la propia ciudad. Uno de los casos más visibles en este sentido es el de Esteban Román, cantautor y dibujante que armó un show merecedor de todos los elogios en el Aula Magna de la Universidad.
Allí mismo se había presentado Román meses atrás en otra actividad  generada desde Extensión y que fue la Spinetteada donde anticipó parte de una obra que luego mostraría en forma completa ante una sala colmada y que disfrutó con esos temas «para transformar» según la prédica del cantante que no por ello excluye algunos covers de canciones inolvidables como Stand By Me, más un homenaje a John Lennon que a su creador Ben E.King.
El show se llamó El Poder de una Canción, en sintonía con lo que pregona el ex integrante de Decavendish -banda que dejó una huella profunda en Tandil- tan interesado en su propia música como en las letras con fuerte contenido humanístico que no excluyen lo social, como lo demuestra la poesía Volverás que será incluida en la campaña Missing Childrens, todo un orgullo para los tandilenses.
Con un repertorio que le pertenece y músicos invitados, Román estuvo dos horas arriba de un escenario donde tiene sus afectos ya que allí se presentó por primera vez, hace algo más de una década, para mostrar sus pinturas en medio de Palos y Astillas, un espectáculo que juntó a rockeros en actividad junto a otros de la vieja época, entre ellos su padre Daniel que sigue tocando en Ajenjo.
Precisamente sus dibujos formaron parte de esta movida cultural integral que no sólo exhibió en el hall sino que también desfilan por establecimientos educativos de la ciudad donde Román acude con su guitarra invitado por los docentes que quieren que los alumnos conozcan a los artistas lugareños.
De esta manera el 2013 resultó intenso en la UNICEN con éste y otros sucesos ya que también el fin de semana pasado se recuperó a una de las pocas bandas íntegramente bluseras de la ciudad como Los Marginales.