Jóvenes comprometidos la educación pública, el futuro y la democracia

El lunes 1 de octubre se llevaron adelante las elecciones estudiantiles en la Escuela Secundaria Nro. 18 donde funciona el Punto de Extensión Territorial del “Barrio La Estación”, dependiente de la Secretaría de Extensión del Rectorado de UNICEN.

Diversos proyectos de articulación Escuela-Universidad alientan la participación de los jóvenes en la vida política en su paso por la escuela y hemos entrevistado a los dos candidatos a presidente del centro de estudiantes.

Se presentaron dos listas al Centro de Estudiantes, Revolución Estudiantil y Lista Juventud.

Entrevista a Martina Duarte, candidata por REVOLUCION ESTUDIANTIL

¿En qué año estás?

MD: segundo año (14 años)

¿Cuáles son los proyectos que tienen como agrupación?

MD: -Que se enseñe ESI en todos los años del secundario

-Charlas sobre problemáticas sociales: pobreza, desigualdad, violencia de genero.

-Incentivar la participación política de los estudiantes.

-Armar una comisión de trabajo para el mantenimiento de la escuela.

-Luchar por un edificio, propio y digno.

-Articular con los directivos para saber cuántos son los y las jóvenes que abandonan la escuela y fundamentalmente las causas para poder problematizar y poder generar herramientas que permitan la continuidad escolar.

¿Cómo pensás que debe ser el centro de estudiantes?

MD: Creemos que debemos agrupar a los estudiantes para poder luchar por un mejor futuro, sabemos que durante este año hubo muchas asambleas estudiantiles en la universidad y en los institutos.

¿Cuál sería la forma?

MD: Tuve la posibilidad de saber cómo es que se organizan en la Universidad, sigo en redes sociales a la agrupación Víctor Jara, a través de asambleas donde pueden participar todos los estudiantes mas allá de los que están en cada agrupación.

¿Queres seguir estudiando cuando termines el secundario? ¿Qué carrera seguirías?

MD: Si, me gusta Abogacía.

Entrevista a Jerónimo Hidalgo, candidato por LISTA JUVENTUD

¿En qué año estás?

JH: en cuarto año (16 años)

¿Cuáles son los proyectos que tienen como agrupación?

JH: Nuestras propuestas son:

-Recuperar la voz del centro de estudiantes, revalorizar la democracia.

-Conformar en conjunto con la dirección de la escuela la cooperadora de la institución  esto nos permitirá realizar actividades deportivas y recreativas en horarios extraescolares.

-Propiciar reuniones interclaustros con docentes, preceptores y estudiantes para hablar sobre los problemas cotidianos de la vida escolar.

-Armar una comisión para recibir aquellos problemas de convivencia  y que sea acompañado por un docente asesor.

-Vinculación con comercios del barrio para que nos ayuden o aporten insumos para poder rifar y arreglar lo que se rompa de la escuela.

-Charlas de ESI para los años inferiores.

-Apoyar el pedido de un nuevo edificio.

-Sumarse a la lucha de estudiantes que quieran conformar un centro de estudiantes y que en algunas escuelas no lo permiten.

JH: Si, me gustaría estudiar Periodismo Deportivo

La entrevista fue realizada por Lucio Angeloni, articulador territorial de los espacios de trabajo de la Secretaría de Extensión en los barrios de la sede Tandil. Un detalle no menor observado en la entrevista, radica en las urnas que usaron los estudiantes para realizar el acto eleccionario, como puede observarse en la imagen se trata de urnas utilizadas en 1983 con el advenimiento de la democracia.

Categorías: NovedadesPET