tomasiEl Programa Universo en las Artes y las Letras de la Secretaría de Extensión de la UNICEN junto a la Biblioteca Rivadavia organizan una nueva charla que se realizará el próximo jueves 27 a las 20 en la sede de la propia Biblioteca, San Martín 585.

En esta oportunidad quien guiará el encuentro es el escritor Diego Tomasi, autor del recordado ensayo -presentado oportunamente en nuestra ciudad- Cortázar por Buenos Aires, Buenos aires por Cortázar. En esta ocasión la propuesta tiene como eje «Las hermanas Ocampo y Gombrowicz: una provocación.»

La figura de Witold Gombrowicz en la literatura argentina tiene algo de fantasmagórico. No solo porque durante décadas su nombre no perteneció a ningún tipo de canon (y eso sigue siendo así, a pesar del rescate de su obra que viene sucediendo en los últimos años), sino porque, como todo fantasma, Gombrowicz molesta, interrumpe, provoca.
Las hermanas Ocampo no fueron ajenas a ese carácter irritante de Gombrowicz. Victoria, como representante máxima de la gestión cultural desde el Grupo Sur, fue una figura sin duda opuesta a la imagen pública que construyó de sí mismo el polaco. Silvina, más amable y con menos compromiso en la construcción del espacio, se permitió ser cómplice de una broma nocturna de Gombrowicz.
Hay diversas anécdotas y algunas reflexiones que acercan y alejan a las hermanas Ocampo (y por lo tanto también a Borges y Bioy Casares) respecto de Witold Gombrowicz. El desafío será conversar sobre ese vínculo sin solemnidades, sin ubicar a nadie en ningún mármol.

Una vez finalizada la exposición, se propondrá a los presentes una breve actividad lúdica para pensar la vida y la obra de Gombrowicz, y para relacionarlo con su recordada presencia en Tandil.

Diego Tomasi nació en Morón, en 1982. En 2016 publicó su novela Mil galletitas. Es autor de El caño más bello del mundo (Hojas del Sur, 2014), y de Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar(Seix Barral, 2013). Además, participó de la redacción y la investigación de El rebenque del diablo, de Víctor Hugo Morales (Colihue, 2015) y de Las muchachas peronistas, de Jorge Halperín (Aguilar, 2009). En agosto de 2014 fue expositor en las Jornadas Internacionales Lecturas y relecturas de Julio Cortázar, desarrolladas en la Biblioteca Nacional y organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación. Obtuvo el Primer Premio del Concurso de Microficción organizado por la Fundación El Librodurante la Feria del Libro de Buenos Aires en 2015. Ganó un premio Argentores en 2010 por su participación como autor en el programa Bicentenario, que emitió Radio Nacional. Fue parte del comité de lectura del Primer Premio de Novela La Bestia Equilátera. Trabaja como editor y como guionista de radio y televisión y es integrante del Congreso Internacional Witold Gombrowicz.

Ir al contenido