Efecto del cambio climático sobre la temperatura en el centro bonaerense


cambio-climaticoEn este artículo un grupo de docentes de la Facultad de Agronomía de Azul se ocupa del efecto del cambio climático, término ampliamente difundido en medios de comunicación.

El incremento antropogénico de los gases atmosféricos sensibles a la radiación infrarroja lejana está provocando una modificación en el balance energético global, afectando como consecuencia a todos los componentes del sistema climático. El cambio climático, sus consecuencias y origen antropogénico es un hecho aceptado para la mayoría de la comunidad científica (informes del IPCC: Panel Intergubernamental del Cambio Climático).

El calentamiento global podría impactar en la principal actividad económica del centro-sur de la Provincia de Buenos Aires ya que la producción agropecuaria es muy sensible a los efectos térmicos porque influye sobre el crecimiento, desarrollo de los cultivos y pasturas, como también a través de su influencia, directa e indirecta en las explotaciones bovinas del lugar. Por esta razón es importante evaluar cuantitativamente el agroclima regional y la respuesta del agroecosistema a sus modificaciones, para tomarlas en cuenta en las estrategias a seguir para amortiguar los posibles impactos negativos o bien aprovechar las mejores condiciones medioambientales que puedan presentarse como consecuencia del calentamiento global y sus efectos sobre el sistema climático en general.

tmperatura

Las anomalías térmicas en el centro de la Provincia de Buenos Aires, analizadas desde 1931 al 2006 en sus medias anuales y para cada una de las estaciones climáticas (verano, otoño, invierno y primavera) han resultado todas positivas y estadísticamente significativas. Puede comprobarse que las anomalías en las distintas estaciones climáticas fueron particularmente significativas durante los meses de otoño y primavera. Esto provoca que las condiciones de primavera se modifiquen incrementando su temperatura y momento de inicio, mientras en el otoño se dan condiciones la prolongación del período estival.

La variabilidad interanual de las temperaturas medias anuales no mostró diferencias significativas en un análisis estadístico, por lo que puede aseverarse que la variabilidad anual de las temperaturas medias no se modificó en los últimos 40 años. La temperatura media anual en el centro de la Provincia de Buenos Aires se ha incrementado desde 1931 al 2006 en todas las estaciones climáticas.

temeperatura1

Dadas las características agoclimáticas de Azul, podemos afirmar que eficientizando el uso de los recursos energéticos (radiación solar), y disponibilidad de humedad en los suelos, en concordancia con las exigencias biometeorológicas de los distintos cultivos, nuestra región ofrece características sobresalientes para practicar una agricultura extensiva sustentable con un mínimo de contaminación ambiental.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Dejanos tu comentario

Accesibilidad