Se llevarán a cabo en Posadas, Misiones, del 19 al 20 de abril, con ejes en el papel de las instituciones de educación en el sector, la comunicación y las políticas públicas y la participación de la economía social.

(Ansol).- Luego de un primero encuentro a principios de 2016, se convocó el 2do Encuentro Encuentro Nacional de la Red Universitaria de la Economía Social (Ruess), con el objetivo de avanzar en propuestas y acciones que liguen la participación de las distintas instituciones universitarias nacionales y el cooperativismo.

“Estamos pensando en tres ejes principales: universidad, comunicación de la economía social y políticas públicas para la economía social. Lo primero lo que nos interesa es apuntar a mejorar la configuración de la universidad desde la perspectiva de la economía social, dado que la universidad, por sus tradiciones, es una institución orientada a la reproducción del sistema. Nosotros queremos que recupere espíritu crítico y reconstruya capacidades para ser un actor en la construcción de una economía diferente, basada en otros principios, criterios, con los valores de la solidaridad y el cooperativismo. Sin embargo, es un espacio muy complejo, sobre todo porque tiene muy institucionalizado valores opuestos a los que nosotros propiciamos desde la economía social y solidaria: relaciones estamentarias, verticales, competitivas, individualistas y endogámicas”, dijo a Ansol Daniel Maidana, integrante del equipo coordinador del encuentro.

Desde el 2016 la Ruess ha llevado adelante campañas de promoción como Ponele un 10 a la economía social¸ que lleva adelantes mecanismos comunicacionales del sector, encuentros y charlas en distintos puntos del país, en el que han participado más de 35 universidades públicas, e instituciones privadas, de gestión sindical, como la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, y de gestión cooperativa, como el Instituto Universitario de la Cooperación.

“Nosotros hemos venido tratando de impulsar que las intervenciones, proyectos y acciones involucren cada vez más procesos productivos, que no sean cosas de una universidad o de un solo equipo, y en esto se dan algunos pasos. Por ejemplo, la campaña Ponele un 10 a la economía social está encarada por el conjunto de la Red. Hoy en día, tenemos diferentes proyectos colectivos,  como el mapeo de la economía social, y el armado del Observatorio de la economía social, en el que participan distintas universidades, y está la intención que finalmente sean abordados por el conjunto de la Ruess”, señaló Maidana a este medio.

Saberes para los tiempos actuales

Uno de los puntos de mayor debate actual en la relación entre las universidades, el mundo académico y la economía social y solidaria, es, además del acompañamiento cotidiano, la generación de conocimiento que permita profundizar los saberes y las experiencias de sector, hecho que ha ido en aumento en los últimos años, por medio de la incorporación en la currícula de grado y de posgrado en distintas universidades nacionales.

Sin embargo, Maidana destacó a esta agencia, que aún son insuficientes los pasos realizados para dotar de mayores herramientas para el sector: “Hoy en día lo que más falta es teoría, porque faltan investigaciones, y en general la economía social se ha desarrollado más por medio de la extensión, lo cual es interesante y valioso, pero no ha tenido un correlato en el acompañamiento en el pensar críticamente las prácticas, profundizar conceptualmente. A veces en la discusión se abordan los problemas a partir de concepciones previas y eso impide responder bien a los problemas actuales. No estamos pudiendo ayudar al cooperativismo realmente existente a salir de una cierta inercia, de una actitud de defender y administrar lo que se tiene, más desde un punto defensivo, y no desde una visión de futuro”.

Categorías: Actividades