Se lanzó oficialmente en la sede neoyorkina de las Naciones Unidas, donde, entre otros, expuso el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller. El 2012 estará dedicado a difundir este modelo de empresa y de vida para la construcción de un mundo mejor.

(Ansol).-Con la presencia de cooperativistas provenientes de todos los países del mundo, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de la asamblea general, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, realizaron ayer el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Cooperativas durante la sesión plenaria de la asamblea general. Bajo el lema las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor representantes del movimiento cooperativo de Argentina, Canadá, Holanda, Rusia, Reino Unido, Etiopía y China disertaron acerca del modelo de empresa de la economía solidaria.

Al mismo tiempo la Cumbre Internacional de Cooperativas 2012 presentó su programa, el cual, centrándose en los aspectos financieros y socio-económicos y la influencia socio-política global de las cooperativas y mutuales, apunta a crear oportunidades para hacer negocios de una forma diferente durante las celebraciones previstas para el próximo año.

Una alternativa a la crisis

Esta designación es un importante reconocimiento para el movimiento cooperativo, un sector de la economía mundial en constante crecimiento. Según datos de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), las 300 cooperativas más importantes del planeta igualan en producción al PBI de la décima economía mundial. Estas cifras lo plantan como un modelo empresarial exitoso, basado en los valores solidarios del cooperativismo y el mutualismo. Un reciente informe de la Confederación Española Empresarial de la Economía Social (Cepes), revela por ejemplo que en España, país fuertemente golpeado por la crisis financiera mundial, la economía social da trabajo a más de 2,3 millones de personas y es el único sector que ha logrado crecer un 5% desde el comienzo de los problemas en 2008. En el mismo período pero en Italia, las cooperativas manufactureras aumentaron en un 23% su producción, según informó la Federación de Cooperativas Industriales, Artesanales y de Servicio (Federlavoro), pese a que el país sea hoy el centro de la crisis en el viejo continente.

Cooperativas para trabajar

En este marco, el cooperativismo de trabajo está logrando convertirse en un verdadero antídoto a los problemas de desocupación y marginación social en todo el mundo. Durante su paso por Buenos Aires, el presidente de la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios (Cicopa), Bruno Roelants, le explicó a Ansol que “ahora se percibe que el cooperativismo de trabajo es una opción importante a partir de su renacimiento, por ejemplo, en América Latina y América de Norte. Se crearon federaciones y confederaciones en Brasil, Argentina, Estados Unidos… A su vez, estamos en el centro del sistema productivo, con lo cual el desafío se percibe como mayor respecto de otras formas cooperativas como el consumo o el ahorro y crédito. Y también es cierto que todavía somos muy pequeños en todo este sistema. Por lo tanto, es ahí donde la integración en grupos, consorcios y redes nos transformará en actores más importantes y respetados”.

En su tercer informe anual sobre los efectos de la crisis, realizado con organizaciones nacionales que representan a cooperativas en 33 países de todo el mundo, 16 de ellos de la Unión Europea, Cicopa informa que las cooperativas que representa, “con su gestión y su gobernabilidad democráticas, muestran una vez más su tendencia a proponer un tipo y nivel de innovación organizacional que contribuye significativamente a la sostenibilidad económica de la empresa”.

El cooperativismo argentino ante el 2012

En nuestro país, la economía social produce hoy el 10% del Producto Bruto Interno. En su intervención durante el VI Congreso Federal de la Economía Social, la ministra de desarrollo social, Alicia Kirchner, destacó que “genera un millón de puestos de trabajo. 600 mil de manera directa e indirecta con las cooperativas y mutuales tradicionales y 450 mil con emprendedores sociales. Estamos hablando de que, de los cinco millones de puestos de trabajo que se han creado en Argentina, un millón de ellos provienen del sector”, aseguró.

Consultado por Ansol, el secretario de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ricardo López destacó que “la declaración del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas es muy importante para el movimiento cooperativo mundial y para nuestro movimiento. Para la Argentina hay un mérito extra, ya que en la asamblea de la ONU estará disertando el presidente del banco Credicoop, Carlos Heller, y estarán presentes otros cuatro representantes del cooperativismo nacional, entre los cuales se encuentra el presidente de Cooperar, Ariel Guarco”.

“El 2012 va a ser una año de importantes celebraciones – adelantó – El primero de julio se celebrará el día de las cooperativas. En conjunto con Coninagro desarrollaremos el Congreso Argentino de las Cooperativas, y por otro lado Cooperar cumple, en diciembre de 2012 sus 50 años”. Acerca de la situación mundial del cooperativismo, López subrayó que “el modelo de lucro, de concentración de capital, basado en la renta financiera, está teniendo muchas dificultades en todo el mundo. Aparece la necesidad de otra economía. Es probable que aún no haya una conciencia global sobre que el sector cooperativo puede ser esta alternativa. Pero estamos cada vez más cerca, y el año 2012 sin duda significará algo importante en este sentido”.

Categorías: Sin categoría